Dow Jones rebota después de tres días de caídas; el petróleo sube con fuerza

Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,23% hasta los 48.225,50 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,34%, en 6.823,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,44% hasta los 25.244,40 puntos.

Wall Street viene de una jornada muy volátil ayer miércoles, con continuos cambios de dirección, y cerrando finalmente de forma mixta: el DOW JONES bajó un 0,62% y el S&P 500 recortó un 0,24%, marcando ambos índices su tercer día consecutivo en negativo. Mientras, el Nasdaq Composite cerró con un alza del 0,23%. 

Todo ello en una jornada marcada por los datos de empleos de octubre y noviembre, que se conocieron por fin después de que el cierre del Gobierno federal obligase a retrasarlos. Lo más llamativo fue que la tasa de desempleo de noviembre subió más de lo esperado, hasta situarse en el 4,6%, su nivel más elevado desde septiembre de 2021. El informe mostró también que en octubre se perdieron 105.000 empleos, mientras que en noviembre se crearon 64.000.

“La economía se ha estado desacelerando durante un tiempo, y había mucha esperanza en el mercado... pero todas esas esperanzas se han desvanecido con estos datos”, reflexiona Bob Elliott, director ejecutivo de Unlimited Funds, en declaraciones a la CNBC. “Probablemente este no sea el momento de acumular acciones, y podría ser el momento de añadir renta fija a la cartera al finalizar el año”.

Los inversores también están pendientes del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, que saldrá a la luz mañana jueves. La semana pasada, la Fed bajó los tipos en 25 puntos porcentuales, pronosticando solo un recorte más en 2026, si bien volvió a recordar que las futuras decisiones irán ligadas a los datos que se vayan publicando. Hoy también saltarán a la palestra el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el gobernador de la Fed Christopher Waller.

En la renta fija, siempre muy sensible a las perspectivas de la política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años sube hasta el 4,177%, mientras que el bono a dos años paga un 3,506%.

En el ámbito empresarial, las acciones de la constructora Lennar caen aproximadamente un 4% después de que la empresa haya publicado unas previsiones decepcionantes para el primer trimestre. La compañía ha anunciado una previsión de entre 17.000 y 18.000 unidades entregadas en el primer trimestre, así como un margen bruto de construcción de entre el 15% y el 16%, por debajo de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Amazon suben ligeramente en la preapertura después de que Reuters haya informado de que la empresa está considerando una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI.

Los inversores seguirán atentos también a la cotización de Tesla, después de que ayer la compañía liderada por Elon Musk lograse su primer cierre de máximos en casi un año, entre el creciente optimismo del mercado sobre sus avances en el ámbito de los robotaxis.

Subidas del 2,5% en la mañana neoyorquina para General Mills tras presentar unos resultados de su segundo trimestre fiscal por encima de lo esperado. La compañía de alimentación alcanzó ganancias ajustadas de 1,10 dólares por acción sobre unos ingresos de 4.860 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias por acción de 1,03 dólares e ingresos de 4.780 millones de dólares.

Al cierre de la jornada regular está previsto que publique sus resultados Micron Technology.

Sigue además la batalla abierta entre Paramount Skydance y Netflix por hacerse con Warner Bros. Discovery. Hoy el consejo de administración de Warner Bros. Discovery ha recomendado unánimemente a los accionistas de la compañía que rechacen la oferta de adquisición de Paramount Skydance y se adhieran a la propuesta “superior” de Netflix. 

“Tras una evaluación minuciosa de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada recientemente por Paramount, el Consejo de Administración concluyó que su valor es insuficiente, con importantes riesgos y costes para nuestros accionistas”, señala Samuel Di Piazza, presidente del Consejo de Administración de Warner Bros. Discovery, en un comunicado. “Una vez más, esta oferta no aborda las principales preocupaciones que hemos comunicado sistemáticamente a Paramount durante nuestra extensa colaboración y revisión de sus seis propuestas anteriores”, ha añadido. “Confiamos en que nuestra fusión con Netflix representa un valor superior y más seguro para nuestros accionistas y esperamos aprovechar al máximo los atractivos beneficios de nuestra combinación”.

Hoy hay que tener en cuenta también que salta al mercado Medline. La empresa de suministros médicos ha aumentado su oferta pública inicial (OPI) en 1.000 millones de dólares, elevando el tamaño total de la oferta a aproximadamente 6.200 millones, lo que implica una capitalización de mercado de unos 53.400 millones de dólares. El precio de Medline está fijado en los 29 dólares por acción, cerca del límite superior de su rango objetivo.

Uno de los focos de atención está puesto en el fuerte repunte de los precios del petróleo, impulsados por el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que ha ordenado un “bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,23% hasta los 56,36 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional suma un 2,19% hasta los 60,21 dólares.

Las acciones de compañías como Chevron, Exxon Mobil u Occidental Petroleum se mueven al alza en la mañana neoyorquina. 

El euro baja un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1717 dólares por cada moneda única.