Como su propio nombre indica, el PVC, el Precio Valor Contable es una ratio fundamental que mide en las compañías que cotizan en bolsa, y como señala su nombre, representa su valor contable, el que marca la contabilidad en libros. 

Teóricamente, una empresa tiene valor más allá de su contabilidad, porque en ella no se reflejan factores como el valor de sus activos u operaciones que sean ajenas al registro contable. 

Es el valor mínimo de una compañía y ratios bajos, como los que vamos a analizar y ver en estos tres valores, indican si una empresa está o no sobrevaluada, o infravaluada por el mercado. 

El PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía.

Y estos de los que hablamos a continuación son los más bajos dentro del selectivo español. 

Unicaja 

Era uno de los valores que más rezagados se había quedado, pero en este 2024 está recuperando posiciones. De hecho, el analista Roberto Moro considera que es uno de los que lo pueden hacer especialmente bien si el sector bancario se va por encima del nivel de los 122,65.

Y, sobre todo, destaca, si supera la zona de los 0,98 euros por acción “puede tener un recorrido bastante ambicioso”. De momento presenta, dentro del Ibex 35, el PVC más bajo, de 0,38v, algo habitual entre las entidades financieras, pero en su caso destaca por su descuento en libros. 


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Unicaja


Ahora mismo, con su recorrido anual del 8,54% se coloca como el tercer mejor valor bancario del selectivo español. 

ArcelorMittal

Es uno de los castigados en el presente ejercicio, con caídas algo superiores al 6% anuales y siempre suele marcar un Precio Valor Contable por debajo de libros y es un habitual en esta clasificación, con 0,4V.

La compañía siderúrgica ha presentado resultados de 2023 que colocan su beneficio neto atribuido en los 919 millones de dólares, con caída de más del 90%, afectada por el accidente de la mina en Kazajistan en el pasado mes de octubre. Pero desde Bankinter señalan dos motivos que pueden favorecer en bolsa a la compañía. 


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de ArcelorMittal


El primero, la mejora de las expectativas de demanda de acero de entre el 3 y el 4% si dejamos de lado China. Y el segundo, la limitación de su deuda financiera neta gracias a su capacidad para generar flujo de caja positivo que también revierte en la política de dividendos y recompra de acciones. 

Banco Sabadell

La entidad financiera que preside Josep Oliú es otro de los habituales en el ranking. Hablamos ahora de un nivel de 0,44v. Es otro de los valores alcistas en el presente ejercicio, del 7,2% y noticia en los últimos tiempos en los que los rumores indican un nuevo acercamiento a Unicaja, que no se ha confirmado. 

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ei Álvaro Nieto, destaca que “en estos momentos los precios están muy cerca de resolver una potencial continuación alcista en la cotización que, quedará confirmada en el momento en que se produzca la superación de la directriz de máximos decrecientes y, el último máximo en los 1,1960€ por acción. Activándose una proyección al alza cercana al 20%. Esta estrategia no se vería alterada mientras no se pierdan los 1,1045€ por acción”.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Banco Sabadell


Mientras, BlackRock, su mayor accionista ha reducido su presencia sobre el valor hasta el 3,627%, con lo que se coloca en su porcentaje más bajo en el capital de la entidad desde junio de 201. 

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.