Tasa Enresa y apagón nuclear: ¿Cómo afectará a Iberdrola, Endesa y Naturgy?

Ayer lunes venció el plazo para presentar alegaciones al nuevo decreto con el que el Gobierno quiere subir la denominada tasa Enresa. Este canon es el que pagan las eléctricas propietarias de centrales nucleares en España (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) al fondo que administra la empresa estatal Enresa para que este grupo se encargue de la gestión de los residuos atómicos y el futuro desmantelamiento de instalaciones. 

La intención de la vicepresidenta y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es elevar a 11,14 euros/MWh la llamada tasa Enresa con la que las empresas titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radioactivos que lleva a cabo la empresa pública. Supone un incremento de un 40% frente a la actual, de 7,98 euros/MWh. La entrada en vigor de la nueva tarifa estaría fijada para el 1 de julio de este año, según consta en el proyecto del Real Decreto.

Teniendo en cuenta toda la producción de las centrales atómicas prevista antes de su cierre escalonado, las eléctricas pasarían de pagar en los próximos años 3.130 millones de euros a 4.369 millones de euros, es decir 1.239 millones de euros más, según los cálculos del equipo de análisis de Bankinter. 

La analista de Bankinter Aránzazu Bueno recuerda que el cierre escalonado de las centrales nucleares entre 2027 y 2035 fue pactado en 2019 entre el Gobierno e Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, bajo unas condiciones económicas determinadas, entre otras este canon de 7,98 euros/MWh. Ahora, las eléctricas consideran que el pacto ha sido roto unilateralmente por el Gobierno. 

En ese sentido, “el canon se correspondía con periodos suficientes de amortización de las plantas de manera que financieramente fueran sostenibles”, apunta Bueno. “A más años de vida operativa, más producción y, por lo tanto, más capacidad para pagar la tasa. Pero si el esquema se rompe porque se aumenta la tasa, el modelo es inviable económicamente. A no ser que se alargue la vida operativa de las plantas, éstas no tendrán capacidad de pagar la tasa”. 

La analista de Bankinter destaca que “los siete reactores atómicos que quedan operativos siguen siendo cruciales para evitar apagones. De momento, no hay suficiente capacidad de generación de respaldo para sustituirlos (que no sea intermitente como las renovables), o la que hay es demasiado cara (centrales de gas natural)”. 

Las posibles soluciones son: “Ampliar la vida operativa de las nucleares algunos años más; Suavizar el incremento propuesto inicialmente para la tasa; o Eliminar otras cargas fiscales que soportan esas centrales nucleares”. 

Las eléctricas en Bolsa

La mayor tasa representa el 1% del conjunto de la capitalización bursátil de estas cuatro empresas eléctricas, incluyendo la portuguesa EDP, por lo que el impacto bursátil será moderado. No obstante, si se analizan las tres cotizadas españolas, lo cierto es que este inicio de 2024 está siendo muy complicado para sus accionistas. 

Las acciones de Iberdrola acumulan una caída en estos dos primeros meses del año de un 9,5%, con la capitalización bursátil de la compañía en unos 67.900 millones de euros. El valor, sigue contando, sin embargo, con la confianza de los analistas fundamentales. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 12,23 euros que está un 15,60% por encima de la cotización actual.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Iberdrola


Cotización Iberdrola

Todavía más elevado, de casi un 30%, es el potencial que dan los analistas a Endesa, con una recomendación media también de ‘comprar y un precio objetivo de 21,71 euros. La eléctrica acumula una caída en lo que va de 2024 de un 9,7% que ha dejado su valor de mercado en unos 17.650 millones de euros.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Endesa


Cotización Endesa

Por último, el mayor castigo es el que está sufriendo Naturgy, que se deja ya un 14,5% en Bolsa este año, con un valor de mercado actualmente de 22.320 millones de euros. En su caso, la media de analistas recogida por Reuters le da un consejo de ‘vender’. Sin embargo, el precio objetivo medio, de 24,52 euros, está un 6,5% por encima de la cotización actual.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Naturgy


Cotización Naturgy

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.