A sus 93 años, Warren Buffett es considerado como uno de los hombres más adinerados del mundo y considerado como uno de los mejores inversores de la historia. De hecho, ha logrado cosechar una fortuna de más de 134.800 millones de dólares, seleccionando empresas que generan un gran valor para sus accionistas. La clave de su éxito, pese a su controvertida vida, ha sido apostar por un código de buen gobierno y transparencia, en el que los accionistas son considerados como propietarios.

El oráculo de Omaha puede presumir de haber situado a su empresa Berkshire Hathaway como uno de los mayores conglomerados del mundo, contando con participaciones en negocios tan relevantes como Coca-Cola Co, Diageo, General Motors, AppleActivision BlizzAmerican Express y Bank of America.

La clave del éxito inversionista de Buffett es contratar bien y gestionar poco, esperando que sus directivos mantengan su vista en el principal objetivo: el aumento del valor de las acciones.

Su estrategia no es otra que seleccionar gene en las que confía, adquirir sus empresas y mantenerlos al frente de las mismas. Él mismo asegura que la clave es precisamente preservar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía.

Su primera inversión

A comienzos de los años 40, con apenas 11 años, decidió comprar sus primeras acciones a un precio de 38 dólares por acción. Esas acciones acabarían cayendo hasta los 27 dólares, aunque consciente de los vaivenes del mercado bursátil, decidió esperar hasta que subieron a los 40 dólares, y en ese momento las vendió. A partir de ahí adquiriría una madurez bursátil sin precedentes y una mentalidad analítica que le ha permitido desarrollar su poder de inversión durante tantas décadas. Si bien es cierto, gracias a su paciencia, obtuvo su primera rentabilidad. 

Coca-Cola Co

Su primera inversión en la compañía se efectuó en 1988 y fue de 1.000 millones de dólares, cuando las acciones de la empresa rondaban los dos dólares. Hoy en día, una acción de la compañía está valorada en más de 60 dólares y la empresa de Buffet posee el 9% de la compañía, es decir, una participación valorada en 22.000 millones de dólares.

El poder de inversión de Buffet en Coca-Cola viene a demostrar su estilo de inversión en pro del reconocimiento de marca, apostando por una empresa con una base de consumidores fieles y basada en activos intangibles.

Su mayor compra

El 3 de noviembre de 2009, Buffet adquiriría la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe por 44 billones de dólares, siendo la mayor compra de su vida. La operación llegó en un momento clave en la política de transportes implantada por Barak Obama, pues situó el consumo eficiente de la energía entre sus prioridades políticas y el tren era parte de la misma. Buffet supo ver la oportunidad.

American Express

Otro hito en la historia económica de Buffett es ésta, en la que posee el 20,3% de las acciones. Su interés comenzó en los años 60, durante esa primera etapa de crédito al consumo por medio de los bancos. No obstante, la primera inversión la efectuó cuando AmEx estaba en dificultades debido al fraude financiero del ‘escándalo del aceite de ensalada’. Pese a que los inversores huían, Buffett decidió hacerse con una participación del 5% de la compañía.

Apple

Es uno de los mayores activos de Buffett. Definitivamente, su carisma ha sido tendente a las empresas de tecnología, de ahí que posea activos en Amazon y Activision Blizzard. Su primera compra de acciones en Apple fue en 2016, invirtiendo casi 1.000 millones de dólares cuando las acciones rondaban los 25 dólares, mientras que ahora valen 165 dólares. A día de hoy, Berkshire posee más del 5% de las acciones de Apple.

Recientemente, Warren Buffett ha vendido 10 millones de de acciones de Apple, valuadas a precios de mercado en unos 1.840 millones de dólares. Hoy en día controla más de 905 millones de acciones, con un valor bursátil de 174.000 millones de dólares y una ponderación en su cartera del 50,2%.

Geico

Es una de las mayores aseguradoras de automóviles de EEUU, contando Berkshire con el 100% de la propiedad desde 1996. Las primeras acciones serían adquiridas por Buffet en 1951, aumentando paulatinamente su participación, pese a la situación de quiebra experimentada en los años 70.

Geico es clave en el núcleo de las operaciones de seguros de Berkshire Hathaway, convirtiéndose en una de sus inversiones más rentables, solo en 2022 Geico ingresó más de 38.900 millones de dólares en primas.


Descubre nuestras carteras de inversión premium


Gillette

Es una de las mejores inversiones de Buffett. A finales de la década de 1980 tomó una participación del 11% en la empresa por 600 millones de dólares, justo cuando se lanzó una maquinilla de afeitar Sensor, que impulsó las ventas de la compañía. En 2005 fue adquirido por Procter and Gamble por 44.000 millones de dólares, por lo que Berkshire obtuvo un gran beneficio, aunque mantiene el 0,01% de Procter and Gamble.

See’s Candies

Con aproximadamente 500 millones de dólares en ingresos anuales, representa menos del 0,1% de las inversiones de Berkshire Hathaway. La cadena de chocolates le ha reportado beneficios excepcionales, pues puso 25 millones de dólares en ella y le ha dado más de 2.000 millones en ingresos antes de impuestos.  Actualmente obtiene más de 380 millones de dólares en ventas y 80 millones de dólares en beneficios.

Sus últimas ventas de 2023

Warren Buffet decidió vender en el último trimestre de 2023 casi 80 millones de títulos de HP, así como el 100% de su participación en Markel Group, StoneCo-A y Globe Life. Además, vendió más de 30 millones de acciones de Paramount Gld Nv.

Sus últimas compras

Por el contrario, destacar que compró más de 30 millones de acciones de Sirius XM Hldgs, 15,8 millones de títulos de Chevron y 19,6 millones de acciones de Occid.Petrol Cor, por lo que Buffet sigue enfocando su negocio hacia nuevos ámbitos económicos con una estrategia claramente definida.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ha realizado un ciclo de 12  clases magistrales con Carlos Gil y Mónica Triana, dónde demostrarán paso a paso cómo elaborar una metodología de inversión basada en análisis técnico apoyándose en la plataforma ProRealTime (de uso gratuito con actualización de precios a fin de día) para dar un sentido práctico a la enseñanza.

El ciclo consta de 12 Master Class. Las sesiones tienen una duración aproximada de 1,5 horas hasta completar un total de 18 horas de formación y es gratuito para Suscriptores Premium.