¿Cuál es la estrategia detrás de la adquisición de Lambert Global y cómo se alinea con el Plan Estratégico de LLYC?

Respondiendo a cómo se alinea respecto del plan estratégico, es lo que prometíamos y a lo que nos comprometíamos, que el mercado estadounidense fuera una de las principales geografías en nuestro plan de crecimiento.

Segundo punto, nos permite seguir diversificando nuestro riesgo, tenemos una gran operación en dólares, una gran operación en euros, una gran operación en monedas emergentes como el peso o el real.

Tercero, necesitábamos una oferta potente de general market en Estados Unidos y además necesitábamos también cubrir lo que en Estados Unidos es la geografía del middle west o del medio oeste. Teníamos una oferta consolidada en la costa este, teníamos una oferta consolidada en la costa oeste tras la adquisición de BAM, necesitábamos una oferta consolidada en el medio oeste. Lambert nos permite tanto la oferta de general market como complementar la oferta en el middle west.

Y la cuarta idea más importante, tenemos la capacidad de incluir toda la oferta de marketing en los clientes de Lambert y eso nos permite también, de cara al comprador del CMO, del Chief Marketing Officer en Estados Unidos, el tener una línea de distribución y una línea comercial de la potencia de Lambert.

Como última idea, un match cultural y una capacidad de poder entendernos con una compañía del medio oeste muy próxima a los mismos valores, a la misma filosofía, a la misma historia de LLYC. Lambert nace prácticamente en el mismo año, hace 28 años en Michigan, en Grand Rapids, al igual que LLYC.

Lambert traslada esa idea de ser el retador del mercado americano, igual que nosotros hemos sido el retador del mercado europeo y del mercado latinoamericano. Por lo tanto, pensamos que complementa absolutamente bien nuestra estrategia de crecimiento dándonos un footprint en el mercado americano muy importante.

Con la adquisición de Lambert, LLYC espera triplicar su tamaño en Estados Unidos. ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos asociados con este crecimiento acelerado en el segundo mercado más grande de la empresa después de España?

Pensamos que posiblemente la geografía de Estados Unidos será el mercado más importante para LLYC en Estados Unidos. Lambert es una compañía muy consolidada, grande en el contexto de Estados Unidos. Pero, efectivamente, en la combinación de los tres negocios de LLYC en Estados Unidos pasamos a ser una compañía de 36 millones de dólares, con 9 millones de EBITDA.

La idea es seguir creciendo a dos dígitos, por encima del 10%, por una idea fundamental. La idea de seguir ofreciendo una carrera profesional potente a los colaboradores y a los co-workers de LLYC, la idea de seguir creciendo por darle valor a nuestros accionistas, seguir siendo una oportunidad de inversión importante y la idea de seguir creciendo y consolidando una oferta para nuestros clientes.

Hasta este instante veníamos trabajando con compañías americanas que tenían intereses en América Latina, veníamos trabajando con las multilatinas que tenían intereses en Estados Unidos. Ahora tenemos la capacidad de trabajar con compañías americanas en Estados Unidos, en el principal mercado del mundo, en el mercado más competitivo, en el mercado más grande de comunicación y marketing y para la oferta de valor de LLYC es una noticia extraordinaria.

La adquisición se estructuró con un pago inicial y una participación del 70% sujeta al EBITDA de los próximos dos años. ¿Cuáles son las expectativas de LLYC en términos de rendimiento financiero y cómo se prevé que esta operación contribuirá a los resultados de la empresa en el corto y largo plazo?

Inicialmente nos está sumando ingresos por encima de los 25 millones de dólares, solo el negocio de Lambert con un EBITDA potencial de entre cinco y seis millones de dólares. En el negocio combinado estamos hablando de una operación de 35 millones de dólares con 9 millones de EBITDA. Por lo tanto, es una operación que estimamos, nos agregue valor en los próximos tres o cuatro años, pero lo más importante es el crecimiento.

Es la oportunidad de tener un lineal en el que poder incluir toda la oferta de marketing y toda la oferta digital de LLYC. En Estados Unidos el tamaño importa, se necesita ser un jugador relevante si quieres aspirar a los contratos grandes. Por lo tanto, también pensamos que esto es un cambio de perfil total, nos permite el acceder a ofertas y a clientes que antes eran impensables en el universo LLYC. Ese es el gran potencial, el elevar nuestro ticket de precio medio, el insertar esta oferta de marketing, estamos hablando de presupuestos cinco veces o seis veces superiores al presupuesto tradicional de marketing y eso nos presenta una oportunidad de valor impresionante.

¿Cómo se integrará Lambert Global en la estructura de LLYC y qué sinergias se esperan entre ambas empresas?

Sinergias desde el punto de vista de la oferta, muchas, pero somos organizaciones muy complementarias. El hecho no son las sinergias, sino la complementariedad. El hecho no es la eficiencia, que obviamente la hay, sino la capacidad de crecimiento, puesto que nosotros no teníamos una oferta real de general market para Estados Unidos. Por lo tanto, yo destacaría el concepto de la complementariedad y el crecimiento.

LLYC ha expresado su ambición de duplicar su tamaño en los próximos tres años mediante adquisiciones selectivas. ¿Cuáles son los criterios clave que la empresa considera al seleccionar empresas para adquirir y cuáles son los próximos pasos en la expansión de LLYC?

Seguimos manteniendo nuestro compromiso de duplicar la compañía en este plan estratégico que va hasta el cierre de 2025. Ya pasó el primer año del plan estratégico en el 2023.

Para nosotros lo más importante es el crecimiento orgánico, es decir, ese es el crecimiento que nos permiten los 1360 llycers y las geografías en las que estamos. El crecimiento inorgánico o vía adquisiciones es complejo, es decir, uno puede tener el deseo de querer adquirir una compañía, el deseo de querer integrarla, pero la compañía tiene que tener también el deseo de querer integrarse.

Por lo tanto, insisto siempre que la estrategia fundamental es el crecimiento orgánico y un crecimiento orgánico que vaya por encima de los dos dígitos. Vía inorgánica, vamos a seguir observando oportunidades y seguimos manteniendo lo que dijimos en el plan estratégico. Estados Unidos sigue siendo una prioridad, España y Europa sigue siendo una prioridad. Acabamos de lanzar nuestra oficina en Bruselas, ya con un equipo local en Bruselas, es otra vía de crecimiento con la que estamos muy satisfechos, pero también vamos a seguir mirando el mercado mexicano y el mercado brasileño.

Todavía tenemos capacidad de seguir adquiriendo compañías, incluida la adquisición de Lambert, tenemos capacidad de caja, tenemos capacidad de endeudamiento, sin ni siquiera tener que hacer una ampliación de capital, puesto que tenemos un negocio muy sano y posiblemente vamos a intentar todavía alguna adquisición más este año, porque esa combinación entre el crecimiento orgánico e inorgánico claramente es un asfergador. Estamos hablando ya de que posiblemente este año LLYC es una compañía de 120, 122 o 123 millones de euros, ya son palabras mayores, pero si queremos duplicar la compañía tenemos que llegar a esa meta de los 130-135 millones de euros. Estamos cerca, no es fácil, pero seguimos teniendo la ilusión del primer día. LLYC sigue siendo un proyecto potente, seguimos protegiendo la visión de José Antonio, seguimos queriendo ser capaces de cumplir los objetivos de nuestro plan estratégico. Primero, para aportar valor a nuestros colaboradores, segundo para aportar valor a nuestros clientes, tercero para aportar valor a nuestros accionistas. Seguimos siendo una oportunidad de inversión muy interesante.

En vista de la buena evolución que está teniendo el mercado y la gran acogida que tiene LLYC en los mercados, ¿se plantean dar el salto al Mercado Continuo en el medio/largo plazo?

Saltar al mercado continuo primero necesita un tamaño determinado y, luego, no es un objetivo saltar al mercado continuo, es un instrumento. Nosotros necesitamos pensar en esos instrumentos que nos permiten seguir acelerando nuestro crecimiento.

Si en algún momento podemos saltar al mercado continuo porque es un instrumento de creación de valor para nuestros clientes, colaboradores y accionistas, lo haremos, pero estamos lejos todavía de poder tener ese tamaño y posiblemente analicemos también otros instrumentos previos.

También podemos pensar salir al mercado secundario americano, pero también tenemos inversionistas institucionales potentes que tienen apetito y también tenemos la capacidad de seguir incorporando socios al modelo de LLYC que potencien ese crecimiento. Por lo tanto, el objetivo está claro, seguir duplicando la compañía. Los instrumentos son varios, pensemos en esos instrumentos y tomemos las decisiones que nos permitan que ese crecimiento esté apalancado en esas herramientas.

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.