En esta edición del Rincón Inmobiliario participaron Gloria Folch, consejera de Advero Properties SOCIMI, Henry Gallego, CEO y fundador de Ktesios SOCIMI, Joaquín López-Chicheri, CEO de Vitruvio SOCIMI, Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, Mercedes de Miguel, directora de operaciones y research de Gesvalt y Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics.  

La vivienda social en compra o alquiler. ¿Es una oportunidad para las socimis en pospandemia? La consejera de Advero Properties Gloria Folch señaló que “la vivienda social no se trata de una oportunidad circunscrita a la pandemia sino a los cambios estructurales que se han producido en los últimos años desde la anterior crisis económica y lo que ha hecho la pandemia es acentuar esas tendencias para tener diversificado el parque inmobiliario, para que haya una buena oferta de compra, de alquiler… de alquiler ‘premium’, de alquiler asequible y de alquiler social”.

Desde Asocimi han puesto en marcha Primero H, la primera socimi social en España junto con Hogar Sí, que va a dar vivienda a las personas sin hogar. ¿Cómo se va a implementar? “Ha sido una iniciativa pionera en España, pero tengo que decir que no somos los inventores. Esto ya se ha llevado a cabo en Reino Unido y en Australia. La idea es comprar viviendas concretas y no bloques enteros para luego alquilarlas a asociaciones o fundaciones como Hogar Sí, Cáritas, Cruz Roja… con lo cual evitamos crear guetos al no ser bloques enteros de viviendas e impagos. Es una iniciativa muy bonita entre la empresa y el tercer sector”, comenta Javier Basagoiti, presidente de la patronal Asocimi

“Nosotros estamos apostando por conjugar el binomio rentabilidad/impacto social. Nuestras viviendas de alquiler están próximas a ciudades con un entorno económico favorable, pero no estamos hablando de Madrid fuera de la M-30, hablamos de ciudades de Toledo, Ciudad Real, Murcia… donde no tenemos competencia institucional, donde podemos negociar mejor y donde ofrecemos alquileres de 350-400 euros. Estamos creciendo en este nicho, con los pies en la tierra, nos va bien y próximamente saldremos a cotizar en bolsa”, indica Henry Gallego, CEO y fundador de Ktesios SOCIMI.

Por su parte, desde Vitruvio no están enfocados en el segmento de la vivienda social, ya que su cartera de inmuebles está focalizada en calles del centro de Madrid como la calle Ayala, Sagasta… “Es importante resaltar el hecho de que por la vía de la mayor oferta residencial en el centro se consigue normalmente mejorar los flujos al accionista, los flujos que genera ese activo inmobiliario e incluso descendiendo el alquiler medio para nuevos inquilinos. Un ejemplo sería que en la calle Sagasta que había un edificio con dos pisos por planta de 200m2 y de 12 pisos en total, los repartimos hasta 28 pisos… por lo que el metro cuadrado pasó de 2.000 euros al mes a 1.400 euros al mes. Desde Vitruvio apoyamos la iniciativa de Primero H por una cuestión de principios del consejo de administración y posiblemente también de nuestros accionistas… lo apoyamos con capital y posiblemente también con algún piso”, arguye Joaquín López-Chicheri, CEO de Vitruvio SOCIMI.

“Creo que tiene que haber mercado para todos. España es un país que tradicionalmente ha impulsado la venta y ha estado de espaldas al alquiler. En 1996 países como España, Grecia y Portugal destinaban sólo menos de un 1% a vivienda social, mientras que Países Bajos o Reino Unido destinaban el 3%. Pero esto ha ido cayendo y ahora España sólo invierte un 0,1% de su PIB en vivienda social. Es importantísimo que empecemos a dar respuestas a este tipo de necesidades, que si bien hace unos años no respondían al tipo de demanda que había en España, pero ahora sí por el trabajo o la movilidad, sobre todo con el foco en la demanda de la gente joven”, Mercedes de Miguel, directora de operaciones y research de Gesvalt.

“Lo que ha generado la pandemia es la aceleración de las tendencias. Los jóvenes estamos muy acostumbrados al pago por uso, esa tendencia creciente del alquiler engloba a todos los espectros de precio desde vivienda libre, asequible y social. Pero el alquiler está muy concentrado en Madrid casi a la mitad, y el resto se reparte en capitales de provincia como Valencia, Málaga… Creemos que es importante mejorar la colaboración público privada, como por ejemplo a través de la cesión de suelo. Por ejemplo, el Plan Vive tiene que mejorar en algunos aspectos como la concesión a 50 años”, valora Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics.

Puede ver la tertulia completa aquí