“El equipo económico de Barack Obama tiene que sufrir un cambio porque el congreso ha perdido el control y se necesita controlar el gasto excesivamente alto sobre el que se van a tener que tomar medidas y entre ellas ya hemos conocido que el pentágono va a recudir sus gastos en 60 mil millones de euros”, reconoce en Radio Intereconomía Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes Gestión.


Según publica la agencia Reuters, Ben Bernanke asegura que hay que ser optimista frente a las caídas de las peticiones de subsidio por desempleo y asegura, además, que los déficit públicos a largo plazo crean turbulencias financieras”. En este escenario, Ortega comenta que “hasta ahora Estados Unidos ha disfrutado de una situación distinta de la que ha podido sufrir Grecia, Irlanda, Portugal ó incluso España”. Y es que “no ha habido temor sobre la deuda, los problemas de presupuesto no han sido iguales que en los periféricos por lo que los costes de financiación son relativamente pequeños”. “Pero el problema de endeudamiento privado es muy peligroso, Reino Unido tiene un 500% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) aunque el de EE.UU. sea ligeramente inferior al español pero sigue siendo igual de preocupante”.

Pero en Estados Unidos también hay Estados casi en quiebra, “como el de Illinois y el de California, donde la situación es realmente dramática y durante este año tendremos algún tipo de susto”.