Un deterioro que Barrio entiende que se está cebando con el sector bancario, constructor y de medios de comunicación, sectores bastante ligados al ciclo y que sufren ese empeoramiento de perspectivas.Respecto al precio del crudo cree que sus últimas subidas responden a un componente de especulación y de incertidumbre porque “estamos en un momento en el que no debería estar subiendo porque las tensiones geopolíticas han disminuido”, al igual que la actividad económica. Por este motivo, cree que “en el corto plazo podríamos ver una brusca caída del precio del petróleo” en el momento en el que seamos conscientes de que “estas subidas no responden a ninguna realidad”.
Iberia y RepsolEl responsable de Ventas Institucionales de BPI cree que el momento que atraviesan las aerolíneas, caso de Iberia
es muy complicado por el alto precio del oro negro, a pesar de que muchas de ellas tienen parte del coste de combustible cubierto. En todo caso, “cuando tengan que renegociar esa cobertura, ésta será a precios mucho más elevados”, señala. Y dado que el crudo supone una parte importante de su coste, “a corto plazo las perspectivas y el sentimiento hacia el sector son muy negativas”. Por lo que toca a Repsol considera lógico que los flujos de dinero de los inversores se muevan hacia el sector petrolero, pero llama la atención sobre las subidas que acumula en los últimos meses la compañía. Algo que “quizá debería hacer que nos alejemos de la acción”. Por eso, esperaría a que corrija para entrar en el valor.Javier Barrio entiende que se pueden aprovechar los recortes que sufre la renta variable para tomar posiciones en Telefónica, a la que considera “un seguro de vida” a niveles de 18 euros. Además, cree que pueden ser una buena oportunidad en este momento compañías energéticas que han estado castigadas, tipo Enagás y REE y se olvidaría de los bancos.