consumo

La 5ª Edición del Salón del Inversor, un espacio organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco también reunió a compañías cotizadas con grandes planes de crecimiento en el sector industrial, textil y de consumo como Global Dominion, Iflex Flexible, Nextil (Dogi) y DIA

¿Qué cifras han logrado en 2025? ¿Cuáles son sus próximos pasos? A continuación, un breve recorrido de estas cotizadas españolas pertenecientes al Mercado Continuo y al BME Growth del BME Growth y Mercado Continuo.

Global Dominion

Dominion fortalece su posición global con crecimientos a doble dígito y un negocio altamente recurrente

Dominion, compañía global de proyectos y servicios integrales, encabezó el bloque de Textil, Consumo e Industria de la quinta edición del Salón del Inversor. El año 2025 ha supuesto para la compañía, un periodo de transformación en el que se incluye la simplificación del negocio y la salida de activos en República Dominicana. Esto ha supuesto un balance más ligero y bajar la deuda de la compañía.

Tal y como afirmó Patricia Berjón, directora de Desarrollo Corporativo, más del 65% de la actividad de la compañía procede de ingresos recurrentes y su plan estratégico está dividido en tres grandes transiciones: energética, digital y medioambiental. En 2025 se creó la unidad Global Dominion Environment (GDE), desde la que reporta ya de forma diferenciada el negocio medioambiental, separado del energético-digital (GDT). Esta división será clave en el nuevo ciclo de crecimiento.

Dominion, que cotiza en bolsa desde 2016, avanza en la recta final de su plan estratégico 2023-2026, que tiene como objetivo crecer un 5% en ventas y un 7% en facturación.

María Mira, MFIA analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que la compañía tiene un alto potencial de crecimiento gracias a su modelo de negocio centrado en la sostenibilidad, la transición energética, la descarbonización y la independencia energética. “Su plan bien estructurado y ambicioso está respaldado por un equipo gestor solvente, una posición financiera sólida y una capacidad de financiación adecuada para sostener su crecimiento a largo plazo”, defiende.

En base a su previsión de resultados para el cierre de 2025 y 2026 y con un BPA estimado de 0,13 euros por acción y 0,26 euros por acción respectivamente, el mercado paga un PER de 25x 2025e y 12,7x 2026e, frente a una media entre comparables de 22x, (BPA 2025e afectado por la desinversión en República Dominicana). Mira afirma que está infravalorada por múltiplo sobre ventas (PSV 0,42x/0,42x 2025e y 2026e) y por EV/EBITDA, (4,16x/3,8x), desde niveles históricos más ajustados y en comparativa entre iguales. También descuento por PVC (1,44x/1,38x 2025e/2026e vs. media 1,73x).

En base a su valoración fundamental y con horizonte de inversión de largo plazo, reiteramos recomendación positiva para los títulos de Global Dominion.
De enero a septiembre de 2025, la compañía logró un crecimiento orgánico del 9% y expansión en los márgenes a doble dígito, pese a un descenso puntual del beneficio por los ajustes de las fotovoltaicas. Excluyendo el impacto de las plantas, Dominion habría obtenido un beneficio neto de 22,1 millones de euros, lo que representaría un incremento del 40%.

La acción acumula una revalorización del 18,60% en los últimos doce meses del año, desde los 2,85 euros por acción hasta los 3,38 euros actuales. En el gráfico semanal, tal y como destaca Nieto, “el precio ha registrado un cierre semanal por encima de los 3,37 euros por acción, por lo que hemos asistido a la superación de la vela maestra producida hace 6 semanas”. “En este sentido, la superación de la resistencia que nos ofrecía esta vela en el entorno de los 3,37 euros por acción provoca que el movimiento comprador pueda extenderse durante las próximas semanas”, detalla. 

DOMINION


Según Nieto, “el precio también ha encontrado apoyo en la media simple de 30 semanas (línea naranja), lo que refuerza la idea de que el control sigue en manos de los compradores. En consecuencia, el escenario que consideramos más probable es una continuación del avance hacia las siguientes zonas de resistencia, localizándose el primer nivel relevante en torno a los 3,55 euros por acción”.

IFLEX FLEXIBLE 

Iflex inicia una nueva etapa de expansión con adquisiciones previstas para 2026

Iflex, compañía de packaging flexible, se encuentra inmersa en una etapa de expansión y adquisiciones desde su salto a bolsa en 2023. Pere Puig, CEO de la compañía, detalló en el Salón del Inversor que Iflex se encuentra ahora en un modelo más ambicioso y que están en la búsqueda de compañías que tengan un EBITDA positivo, una horquilla de entre 5 y 10 millones de euros en facturación y sean complementarias al servicio que ofrecen.

La firma posee un modelo de negocio recurrente, con una generación de caja positiva y un payout estable del 40%-50% del beneficio neto. En 2025, Iflex inició una nueva fase impulsada por dos ampliaciones adicionales de capital que sumaron 7,2 millones de euros. Actualmente, la compañía ha presentado una oferta no vinculante y está analizando dos posibles operaciones que tiene previsto integrar este año.

Dentro de su Plan Estratégico, la compañía de packaging flexible prevé alcanzar los 26,9 millones de euros en facturación para 2029 y 5 millones de euros de EBITDA ajustado, con un margen del 18,6%.

En el ámbito fundamental y según la valoración por ratios y múltiplos y bajo la estimación de resultados elaborada por Mira para el cierre de 2025 y 2026, Iflex cotiza a 21x PER 2025e y 14,9x 2026e; Ajustado el ratio sobre beneficios por el crecimiento estimado del BPA para 2026, la acción cotiza barata por crecimiento (PEG 0,33x).

Según Mira, la compañía posee un balance robusto y una rentabilidad interesante para un valor que pertenece al BME Growth.

De enero a junio de 2025, la compañía registró unas ventas de 7,75 millones de euros, un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen bruto se situó en 3,81 millones de euros, con una mejora del 8,8%. El semestre estuvo marcado por una ampliación de capital de 5,5 millones de euros que elevó el patrimonio neto hasta 9,6 millones, un 147% más que en junio de 2024.

En el último año, la acción de Iflex ha acumulado un crecimiento del 3,49%, moviéndose de los 1,72 euros por acción a los 1,78 euros actuales. En el gráfico de Iflex, Nieto resalta que hay que tener en cuenta que la compañía cotiza en BME Growth en modalidad de fixing. 

Sobre el análisis técnico, afirma que “si observamos el Análisis Técnico de la compañía a través del gráfico semanal, destacamos un nivel de soporte importante proyectado a partir de los mínimos de mediados del pasado mes de septiembre, con subidas producidas del 17,88% desde los mínimos de septiembre hasta los niveles actuales”. 

IFLEX


“Por tanto, situamos como resistencia principal el área de los 1,81 euros por acción, de modo que debido a la cercanía a la que se encuentra el precio las compras podrían fortalecerse a partir de los 1,82 euros por acción lo que permitiría al precio registrar avances durante las próximas semanas y los próximos meses”, asegura. 

NEXTIL 

Nextil gana eficiencia y pone a Guatemala en el centro de su crecimiento industrial

Nextil, compañía cotizada del sector textil, también se encuentra en un periodo de plena expansión. César Revenga, CEO de la compañía, explicó en el Salón del Inversor que, tras una situación compleja vivida en 2023, la empresa ahora posee un modelo más ágil con EBITDA positivo y menor deuda.

En 2024, Nextil llevó a cabo una ampliación de capital de 27 millones de euros, seguida en 2025 de una emisión de bonos convertibles. Las operaciones les permitieron reducir la deuda de 60 millones de euros en 2023 hasta 12-13 millones, con un EBITDA esperado en 2025 de entre 8,5 y 9,5 millones de euros.

Actualmente, la empresa textil tiene dos líneas de negocio: confección y diseño de prendas para el segmento lujo y producción de tejidos elásticos. Asimismo, ha desarrollado una solución de tintado natural, Greendyes, que se convertirá en la tercera línea y estará totalmente operativa a lo largo de este año. 

Nextil además ha suscrito un Memorando de Entendimiento para la adquisición del 51% de ISAVELA Enterprises, con una facturación recurrente de entre 10 y 11 millones de dólares y un EBITDA superior a 3 millones, lo que permitirá a Nextil integrar la cadena de valor completa.

El Plan Estratégico 2024-26 está centrado en mejorar su eficiencia operativa, sostenibilidad diferencial y crecimiento internacional. En cuanto a cifras, Nextil prevé duplicar su cifra de negocio hasta los 60 millones de euros en 2025.

Durante los primeros seis meses de 2025, Nextil disparó su beneficio neto a 1,2 millones de euros, frente a los 75.000 euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda, por su parte, se situó en 3,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 50% y redujo su deuda neta un 77% hasta los 12 millones. Mira destaca que para el segundo semestre los datos van a ser mejores gracias al ciclo de pedidos y las entregas.

Para Mira, la reducción de endeudamiento es muy positiva y debería llevar a la compañía a “cerrar 2025 con DFN/EBITDA por debajo de 2x”. Asimismo, ha recibido rating desde la agencia de calificación Ethifinance Ratings, S.L.  BB- con tendencia evolving. 

Mira subraya que los aranceles de EE.UU. a la importación desde países asiáticos favorecen a Nextil y su posicionamiento en cuanto a producción desde Centroamérica. 

Desde su punto de vista y por el momento, para inversores conservadores la recomendación es esperar a conocer el cierre del ejercicio 2025 y revisar proyecciones. 

En los últimos 12 meses la acción acumula una revalorización del 134%, pasando de los 0,40 euros hasta los 0,94 euros por acción.

Nieto señala que el precio de la acción se está acercando a los máximos alcanzados en diciembre de 2019. Por ello, no se puede descartar una fase de consolidación o pausa en el movimiento, que serviría para reducir los actuales niveles de sobrecompra que muestra el indicador MACD. En este escenario, el primer soporte relevante se sitúa en el cierre de hace tres semanas, alrededor de los 0,822 euros por acción.

NEXTIL

No obstante, “si asistimos a un precio de cierre semanal por encima de los 0,956 euros por acción, el movimiento alcista puede continuar en las acciones de Nextil. En definitiva, seguiremos manteniendo un contexto positivo mientras no se registren precios de cierre semanales por debajo de los 0,822 euros por acción” asegura. 

DIA

Rentabilidad, disciplina financiera y expansión marcan el nuevo ciclo de crecimiento de Dia

Grupo Dia, compañía líder de tiendas de proximidad en España y Argentina, reveló el estado de expansión en el que se encuentra en la actualidad. Alberto Valdés, director de Relación con Inversores, remarcó en el Salón del Inversor, que el grupo de alimentación ha experimentado una gran transformación en los últimos cinco años y se ha convertido en la “mayor cadena especializada en supermercados de proximidad en España”.

El Plan Estratégico presentado en 2025 refleja que el grupo espera crecer entre un 4% y un 6% en ventas y obtener un margen de EBITDA ajustado entre el 7,5% y el 8% hasta 2029.
Asimismo, la mejora esperada de márgenes entre 130 y 180 puntos básicos permitiría prácticamente duplicar el beneficio en cinco años.

Grupo Dia además prevé abrir 300 tiendas y renovar plataformas logísticas, así como invertir hasta 185 millones de euros al año, una cifra financiada íntegramente con la caja generada. 
Hasta septiembre de 2025, Grupo Día, alcanzó unas ventas brutas de 5.253,5 millones de euros, lo que supuso un 3,2% más que durante el mismo periodo de 2024. La facturación por su parte aumentó un 8,1%, elevándose hasta los 4.091 millones de euros. Por otra parte, la compañía abrió un total de 58 nuevas tiendas y aumentó su cuota de mercado en 10 puntos básicos. 

Recientemente, la línea de supermercados se ha incorporado al índice de Ibex Medium Cap junto a Cirsa con un coeficiente del 40%.

En una valoración por ratios y múltiplos bajo la previsión de resultados de 2025 y 2026, según María Mira DIA no cotiza cara. PER de 41x y 24x respectivamente, que, ajustado por el crecimiento estimado para el BPA, lleva el ratio de crecimiento a niveles de infravaloración (PEG 0,25/0,32 2025e y 2026e respectivamente). Asimismo, destaca un descuento también por ratios sobre ventas (PSV 0,37x).

Tal y como indica Mira, debido a la elevada deuda (>26% sobre patrimonio neto) por el momento, es prudente en cuanto a la recomendación para pequeños inversores. 

En el plano bursátil, la acción de Grupo Dia ha acumulado una revalorización superior al 110% en el último año, desde los 17,20 euros a los 36,25 euros actuales. En el gráfico semanal, Nieto resalta que en la cotización de Dia nos encontramos que en la escala semanal el precio se aproxima a alcanzar los máximos de mayo del año 2021 en las inmediaciones de los 41,83 euros por acción y, además, el precio está descansando en las últimas semanas registrando un nivel de soporte importante sobre los 35,10 euros por acción. 


La formación de este soporte nos permite mantener una actitud constructiva para las acciones de Dia siempre y cuando no asistamos a precios de cierre semanales por debajo de los 35,10 euros por acción.

dia

De este modo, consideramos como escenario de mayor probabilidad que la tendencia alcista actual pueda seguir extendiéndose y durante las próximas semanas podamos asistir a ataques en las inmediaciones de los 41,83 euros por acción.