George Soros ha realizado un cambio de estrategias en los últimos meses que se ha dado a conocer y ha llamado la atención de los inversores. El que es de los mayores tiburones de las finanzas del mundo ha tomado la decisión de reducir hasta en un 37% –más de un tercio– sus posiciones en la renta variable de Estados Unidos. Al mismo tiempo, compró una participación de 264 millones de dólares, que supone un impacto de 7,36% de su cartera, En Barrick Gold, el mayor productor de lingotes de oro del entorno global
.
Estos movimientos han captado la atención de los mercados en la presente jornada, al igual que en la pasada sesión llamó la atención la entrada de Warren Buffet en el capital de Apple. La huida del magnate húngaro supone una disminución de las inversiones a través de su holding, Soros Fund Management, en terreno norteamericano de hasta 3.500 millones de dólares en el último trimestre.
El inversor multimillonario también reveló que había adquirido derechos de opciones de compra de 1,05 millones de acciones en el SPDR Gold Trust, un fondo cotizado que sigue el precio del oro. Soros ha advertido en las últimas fechas de los riesgos que llegan desde China, puesto que su economía alimentada por la enorme deuda se asemeja a la de Estados Unidos en el año 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria.
En enero, Soros aseguró que el aterrizaje forzoso de China era “prácticamente inevitable”, argumentando que una depresión de tal magnitud empeoraría las presiones deflacionarias mundiales, llevando a los mercados de renta variable a la baja y aumentando la compra de bonos gubernamentales estadounidenses.
En los últimos tiempos, tal y como informa la agencia norteamericana Bloomberg, Soros vendió una participación en Level 3 Communications, por valor de 173 millones de dólares y una participación en Dow Chemical de 161 millones de dólares. Al mismo tiempo, también se deshizo de sus posiciones en Endo International y Delta Air Lines.
Asimismo, el exjefe de estrategia de Soros, el multimillonario inversor Stan Druckenmiller, también es alcista en el oro. A principios de este mes aseguró que es el mejor activo posible en comparación con las divisas por el “experimento de los bancos centrales de la idea absurda de poner tipos de interés negativos”.
Los futuros sobre el oro efectuaron una escalada del 16% en los primeros tres meses del año, lo cual supone el mayor incremento trimestral desde 1986. En este sentido, las acciones de Barrick se han más que duplicado este año y lleva una subida del 39% desde el 31 de marzo del 2016.