En su último artículo publicado en MarketWatch, Sincere asegura que hay varios indicadores que estarían dando una lectura muy clara; el mercado está peligroso.


1- El crecimiento del empleo es débil.
Alude Sincere al dato conocido el pasado día 3. El consenso esperaba la creación de 250.000 empleos y la cifra quedó muy por debajo, en 126.000. Para el columnista “es un indicador claro de que la economía se está debilitando. Muchos están acusando a la fortaleza del dólar por esos números. El único dato positivo es que la FED podría no subir los tipos en junio”, cree el experto.

2- El dinero “caliente” está inundando el mercado. El pasado mes de febrero el mercado de ETFs recibió 58.000 millones de dólares. Y asegura que los ETFs se han convertido en el activo más deseado por los inversores. Según sus datos, en la actualidad, los que invierten en renta variable estadounidense tienen unos activos de casi 1,3 trillones de dólares en la actualidad. Gran parte de esa cantidad estaría puesta en fondos que invierten en el S&P 500. En opinión de Sincere, se trata de dinero caliente que podría salir en estampida al menor síntoma de temor.

“Basándome en estos números puedo deducir que muchos inversores están en modo pánico. Sospecho que se trata de inversores profesionales o grandes patrimonios que temen perderse una subida”, asegura Sincere.

3- Ya se ha alcanzado el techo: El columnista cree que los máximos del pasado 20 de marzo podría haber marcado el techo del actual mercado alcista.

4- Los rallies no tienen patas: En opinión del experto, la nueva norma son los rally de un día. Para el experto hay que tener en cuenta “que el cierre del S&P 500 en máximos de 2108 puntos no ha sido testado en mucho tiempo. Si el mercado alcista todavía tiene patas, el S&P 500 debería haber superado los 2.100 con facilidad. El hecho de que no haya sucedido es otra bandera roja”, asegura.

5- ¿Qué nos dice el índice tick del NYSE? Se trata de un indicador de fortaleza del mercado. En su opinión ha mostrado síntomas de debilidad en los últimos días y señala que los momentos en los que el mercado ha subido no ha superado la zona de los 1.000 puntos lo que, en su opinión, muestra una enorme señal de debilidad.

6- El sentimiento es complaciente: Para Sincere, el índice que mide la volatilidad, el VIX, muestra que los inversores creen que la bolsa caerá poco o nada. En este entorno, si los precios caen, la oportunidad podría ser aprovechada para comprar. “El mercado ha estado peligroso por meses, pero lo inversores no han vendido. De hecho, han aumentado su exposición a la renta variable. Normalmente en los momentos de estrés los inversores no suelen ver los problemas hasta que ya han sufrido grandes pérdidas”, explica Sincere.

vix


¿Qué hacer ahora?
En opinión del columnista, lo más aconsejable podría ser vender algunas de las empresas ganadoras. “Si hay algo que hemos aprendido es que los beneficios en papel desaparecen en un momento durante una corrección viciosa o un mercado bajista”. El experto considera que es momento para proteger beneficios y no ser avaricioso. La acción más prudente sería la de vender y aumentar la posición en liquidez antes de que se produzca un desplome.

Quizá le interese leer: Goldman: Aquí es donde debe invertir en lo que queda de año