14:00 Recordemos que a las 14:30 comparecerá Mario Draghi para dar explicaciones sobre la decisión de no tocar ninguna línea de la política monetaria por el momento. De hecho tiene la intención de mantener tipos en estos niveles de mínimos históricos "durante un tiempo prolongado".

14:05 En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que seguirá realizando compras en el marco del programa de compras de activos al ritmo actual de 80 millones de euros mensuales hasta el final de este mes 

14:08 Puede ver pinchando aquí el comunicado íntegro del BCE. 

14:30 Apunto de comenzar ya la rueda de prensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

14:32 Ya se encuentra Draghi ante los medios de comunicación.

14:33 Draghi habla de que han decidido mantener sin cambios los niveles de tipos de interés “por un tiempo considerable” viendo la evolución económica de la Unión Europea. Además, expone que mantendrá el programa de compras de activos en 80.000 millones de euros hasta finales de este mes y lo reducirá en 20.000 millones de euros a partir de abril y hasta diciembre de este año. Comenta la evolución de la inflación (la subyacente) que sigue sin estar en el objetivo marcado por la institución monetaria.

14:35 “Los principales indicadores indican que la economía empieza a ganar momentum”, explica Draghi.

14:37 “La inflación general aumentó, principalmente debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo moderadas”, comenta Draghi. Además, dice que el organismo está preparado para realizar “más compras si estas fueran necesarias”.

14:38 En concreto, Draghi dice que “si la perspectiva se vuelve menos favorable, estamos listos para aumentar nuestro programa de compra de activos en términos de tamaño y / o duración”.

14:40 Draghi afirma que han cambiado las perspectivas económicas para la Eurozona por parte del BCE:  prevén un aumento del PIB del 1,8% en 2017 (frente a las estimaciones anteriores del 1,7%), 1,7% en 2018 (en comparación con el 1,6%) y 1,6% en 2019 (sin cambios).


14:42 Además dice que todas estas perspectivas están realizadas en base a que las medidas sobre la política monetaria se cumplan.

14:43 El presidente del BCE indica que las presiones inflacionistas está muy contenida. El mensaje se entiende que es para calmar las pretensiones de Alemania. 

14:44 El BCE cambia sus previsiones de inflación: 1,7% en 2017 (frente al 1.3% de las anteriores proyecciones), 1,6% en 2018 (en comparación con el 1,5% en la anterior previsión), y 1,7% para 2019 (sin cambios).

14:45 Comienza la rueda de preguntas a Mario Draghi por parte de los medios de comunicación. 

14:46 Draghi cree que la tasa de inflación no pasará del 2% en los próximos meses.

14:48 Para Draghi hay un punto destacable y es que la dispersión entre el crecimiento de los países de la Unión Europea a caído a niveles mínimos desde 2009. Esto, remarca, es algo muy positivo.

14:49 En este sentido, añade que “la medida más equitativa de todo es disminuir el desempleo”.

14:50 Además apunta, como algo bastante importante, que han desaparecido ahora “los riesgos deflacionistas”, lo cual es bastante importante. 

14:52 “El balance del riesgo con respecto al crecimiento ha mejorado”, comenta Draghi.

14: 54 Para concluir con este punto dice que vigilarán muy de cerca la inflación para seguir tomando decisiones. 

14:56 Draghi que no hay ningún miembro del BCE que haya entrado a hablar de cambiar su política monetaria. Le preguntan también por las tensiones políticas y apunta que la mayoría de las población de los países miembros quieren permanecer en el euro. Tampoco ve necesidad de tomar medidas adicionales.

15:00 Nuestras previsiones están condicionadas a la aplicación de nuestra política monetaria. Además, vuelve a ser bastante contundente al decir que la recuperación de Europa no está siendo tan fuerte como pudiera ser por la lentitud de la toma de decisiones de los gobiernos en aplicar reformas. 

15:02 “La probabilidad de las expectativas de bajar los tipos de interés a niveles más bajos se ha reducido. Nuestro fordward guidance es el que es ahora mismo”, comenta. 

15:06  Draghi habla del euro y sobre si está lejos de su media actual. Dice que el problema está en que el dólar está mucho más fuerte “de su media histórica” y que el problema no está focalizado en el euro.

15:08 Draghi expone que la mayoría problemas de los países de la Unión Europea son supranacionales, por lo que deberían “trabajar todos más juntos” de lo que lo están haciendo hasta ahora. Agrega que es importante ver las ventajas de trabajar todos juntos.

15:10 Ya se ve un efecto claro a las palabras de Draghi: la bolsa alemana se da la vuelta y cae, mientras que el euro avanza con el dólar hasta el 1,06.

15:12 Draghi señala que los riesgos domésticos se han reducido aunque los riesgos geopolíticos han repuntado. Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones. 

15:14 En este sentido, considera que eventos como el Brexit o el referendum de Italia ya se han materializado, pero aún “no hemos visto el impacto económico que tienen”. 

15:16 “Es muy importante para este equipo mantenerse estable y seguro como hasta ahora”, dice Draghi.

15:18 Le preguntan en relación a si en la reunión del BCE se ha hablado sobre el final del QE. Draghi dice contundentemente que no, que no se ha puesto encima de la mesa nada en relación con el tapering. Se limita a ajustarse a lo que señala el forward guidance. 

15:20 “Estamos viendo cuáles son las condiciones internacionales que apoyan a los precios en estos momentos”, asegura Draghi. Además, agrega sobre las ventajas que ha tenido el euro desde su lanzamiento. 

15:22 “El euro es una fórmula de solidaridad para los países miembros”, asevera Draghi. “El euro ha sido el pilar sobre el cual el mercado único podría prosperar”, continúa.

15:24 “Tenemos que ver cómo se produce esa recuperación que esperamos y si se trasladada en el crecimiento en inflación y que se traslade en la economía”, asegura Draghi.

15:26 El euro sigue con un efecto alcista en los mercados al igual que los bonos caen. El mercado piensa que estamos ante el principio del QE.

15:28 “En cuanto a las perspectivas para la inflación, no hemos visto ningún desarrollo significativo en el frente de los salarios”, dice Draghi.

15:30 Finaliza la rueda de prensa de Mario Draghi.