Javier Echeguren, gestor de Banif, asegura que en los tiempos que corren, cualquier rumor acaba convirtiéndose en realidad.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Javier Echeguren analiza la situación de Grecia como un contexto demasiado delicado. "Grecia lo que dice es que están cumpliendo su plan de recortes de gastos, pero no sólo se trata de eso, sino también de aumentar el consumo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Grecia no reduce su deuda, ha pasado un año desde que se realizó el préstamo, pero el mercado no se cree la reestructuración de Grecia. Supuestamente dentro de dos años tiene que salir a emitir papel al mercado y si nadie la cree, todos tenemos un problema."

Y España sigue metida, quiera o no, en el mismo saco que el resto de la periferia a pesar de todo, de las opiniones que marcan distancias y de las cifras concretas de cada país. Lo cierto es que hoy el riesgo país español vuelve a rozar los 220 puntos básicos. "Desde principios de año, el mercado está diferenciando a España del resto de la periferia. El tema de las cajas de ahorro ha tranquilizado bastante a los mercados. Las entidades extranjeras pueden ver las cuentas de estos nuevos bancos con mucha transparencia. Queremos pensar que nos vamos a ir diferenciando."