telefonica union con liberty

Reino Unido es un mercado estratégico para Telefónica y así lo ha manifestado siempre la operadora en sus presentaciones. Esta semana, la multinacional española ha dado un gran paso para convertirse en el "líder convergente en Reino Unido", tal y como explicaba el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, tras anunciar la integración de los negocios de O2 y Virgin Media, que previsiblemente se cerrará a mediados de 2021.

Una joint venture en la que Telefónica y Liberty Global tendrán la misma participación y que dará lugar “a una compañía más fuerte, con mayor escala y con un negocio diversificado”.

Ventajas de la operación para los dos socios

El propósito de Telefónica con esta operación es reforzar el posicionamiento en sus mercados prioritarios, por lo que el acuerdo de joint venture participada al 50% entre Virgin Media y O2 encaja plenamente en su estrategia. No era la única opción en cuanto a sus planes con O2. Podría haber sido una fusión o una adquisición pero, sin duda, en el momento actual, en el que debe primar la prudencia y la liquidez, laoperación elegida tiene numerosas ventajas para los socios.

A nivel operativo, estas ventajas vendrán derivadas de compartir los riesgos, compartir y reducir costos (marketing, publicidad, gastos de administración...), mejorar la eficiencia en cuanto a competencia, nuevos recursos y economías de escala, aumentar clientes, uso compartido de infraestructuras, racionalización de emplazamientos,...

Y desde el punto de vista financiero, Telefónica no sólo no tendrá que pagar para integrar Virgin y facilitar el trabajo conjunto con O2, sino que recibirá jugosos flujos de efectivo de la joint venture.

Desde el punto de vista contable, y hasta cierre operación, previsto para finales de 2021, O2 UK se mantendrá consolidada en el Grupo Telefónica, como operación en discontinuación y activo para venta en balance, y una vez finalizada la operación O2 UK se contabilizarán en la JV por puesta en equivalencia. 

Mejoras de flujos de efectivo, sinergias y aumento del valor para Telefónica

Las cifras más relevantes según el acuerdo entre las dos compañías son las siguientes: 

  • Telefónica recortará deuda en 6.200 millones de euros gracias a esta operación. Al cierre del 1T20, la deuda financiera neta (DFN) de Telefónica arrojaba una cifra de 37.744, y reducida por la JV esta DFN se quedaría en 31.544 millones de euros, lo que supondría 2v el OIBDA al cierre de 2019, o un múltiplo similar si anualizamos los 3.802 millones de euros de OIBDA que registró Telefónica al cierre del 1T20. 
  • Valor conjunto empresarial del nuevo grupo de 43.000 millones de euros al cambio actual; ingresos conjuntos de 12.543 millones de euros y beneficios operativos de 4.105 millones de euros. Dado que la JV es al 50%, a Telefónica le correspondería de este beneficio operativo 2.052 millones de euros frente a los 922 millones de euros de resultado operativo aportado por el negocio de O2 en UK al Grupo Telefónica.  
  • O2 se valora en 14.500 millones de euros y Virgin en 21.400 millones de euros, incluida la deuda. Telefónica entregará toda la filial libre de deuda, mientras que la británica lo entregará con 11.300 millones de pasivo neto. La británica hace una aportación vía ampliación de capital de 2.860 millones de euros.
  • Finalizada la operación, Telefónica contabilizará la JV por puesta en equivalencia y estima recibir 6.500 millones de euros, al cambio actual. Esta cifra supone el 143.26% del Resultado operativo registrado por el Grupo en 2019, o un 5.46% de su Activo Total. 
  • La JV tiene la intención de distribuir, periódicamente, el efectivo disponible a sus socios, así como realizar nuevas recapitalizaciones, también de manera periódica, sujetas a condiciones operativas y de mercado, para mantener su ratio de apalancamiento neto dentro del objetivo de 4,0x-5,0x. 
  • En el periodo de tiempo entre la firma del acuerdo y el cierre de la operación, las partes retendrán el flujo de caja libre generado por sus respectivos negocios. Liberty Global transferirá a la JV las desgravaciones y pérdidas fiscales pendientes de amortizar en Reino Unido, derivadas principalmente de inversiones previas en infraestructuras y que podrán ser aprovechadas por la JV tras el cierre de la operación. Cada parte financiará el déficit en sus respectivos planes de pensiones de prestaciones definidas, derivado de la próxima valoración trienal.
  • Se espera que la JV genere importantes beneficios operativos, con unas sinergias estimadas sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anualesa partir del quinto ejercicio completo tras el cierre de la operación, equivalente a un valor actual neto de, aproximadamente, 6,2 mil millones de libras, excluyendo impuestos y costes de integración, así como importantes sinergias derivadas del uso acelerado de los activos fiscales existentes. La gran mayoría de estos beneficios operativos están relacionados con sinergias sobre costes y capex, con una tasa de ejecución anual de, aproximadamente, 430 millones de libras, de los cuales se espera que en torno al 80% se consiga en el tercer ejercicio completo después del cierre de la operación. 
Telefonica antes y después de su acuerdo con Virgin en UK

Ratios estimados 2020-2021 para Telefónica, antes del cierre de la JV

Parece por tanto un excelente movimiento para Telefónica, tanto desde el punto de vista operativo como financiero. Aportará valor al grupo a través de flujos de efectivo, sinergias y aumento del valor de la empresa (EV). Pero esto no será hasta después de cerrada la operación, y no se espera hasta finales de 2021. Revisamos ratios fundamentales de la operadora en base a previsión de resultados 2020 y 2021:

 
ratios estimados de telefonica en 2020 y 2021

La multinacional española cotiza con descuento por PER, con un múltiplo de 7.5v bajo previsión de resultados 2020 y 2021, frente a un ratio superior para las compañías del selectivo Ibex 35. Descuento también por valor en libros que ronda únicamente la unidad, frente a un ratio superior históricamente para Telefónica. ç

La rentabilidad sobre dividiendo-yield es muy destacable, y más en un momento en el que muchas compañías están congelando el pago de dividendo.

En base a nuestro análisis fundamental, Telefónica es un valor interesante para el medio/largo plazo y por tanto la recomendación es positiva.