Telefónica reconoce que la fusión O2- Virgin Media generará sinergias por 6.250 millones

Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica; José María Álvarez Pallete, presidente; y Laura Abasolo, directora de finanzas y control.

Mediados de 2021. Es la fecha que ha dado Telefónica en la que espera tener cerrada la integración de los negocios de O2 y Virgin Media en Reino Unido,  un plazo que ya incluye el plazo en el que Bruselas tendrá que dar el visto bueno a la operación. Un tema con el que la  operadora se muestra optimista viendo los precedentes que existen en este mercado y la aceptación, por parte del regulador, de los mismos. 

La integración de ambos negocios creará “el líder convergente en Reino Unido. Una integración que se hace al 50-50 y que nos hace más fuertes en el segundo mercado más grande de Europa con lo que creemos que es la mejor opción estratégica para el futuro de Telefónica”, dice el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete.  Una operación que supone la mayor consolidación en el sector de telecos y, por tanto, una oportunidad única para crear valor. 

Dice Pallete que la combinación de ambas compañías genera sinergias por valor de 6.250 millones de libras en una estimación que considera conservadora al no considerar impactos positivos financieros y fiscales. “El grado de visibilidad de alcanzar las sinergias es muy alto. Ambas compañías tienen una gran experiencia en integraciones y operaciones y , por la parte de Telefónica, siempre hemos cumplido los objetivos”.  Una muestra de esto es que esperan capturar al 70% de las sinergias en los dos próximos meses. 

La compañía resultante tendrá un valor de 38.000 millones de libras y, para igualar las participaciones, Telefónica recibirá 2.500 millones de libras en efectivo. Una joint venture en la que ambas compañías tendrán la misma participación y que dará lugar “a una compañía más fuerte, con mayor escala y con un negocio diversificado. La combinación de ambos negocios ofrecerá una propuesta de valor convergente tanto en el segmento residencial como de empresas con una oferta atractiva para el mercado mayorista”.  

 

Financiacion de la la fusión O2 y Virgin Media por parte de Telefónica

 

 

Sobre la financiación, la compañía espera alcanzar ratios de de endeudamiento deuda/OIBDA de 4,5x , cifra que dependerá de “cómo nos situemos en ese rango. Para ir consiguiendo esa financiación, hemos levantado financiación en O2 UK por 4.0000 millones que nos sirven para de seguro para tener financiación suficiente en el momento que más nos convenga a media que vayamos monitorizando la operación”, asegura Laura Abasolo, directora de finanzas y control de la compañía.  En este sentido, tanto O2 como Virgin Media son compañías que generan un free cash flow que “permitirá repagar un dividendo que será el free cash flow que nos llegue a cada una de las partes”. 

 

Posicionamiento de la compañía integrada por O2 y Virgin Media

 

El scrip dividend  ofrece más flexibilidad a accionistas y compañía 

En cuanto al dividendo de la compañía, Pallete reconoce que el objetivo de la compañía seguirá siendo maximizar su posición de caja y, a pesar de la incertidumbre, “mantenemos un dividendo sostenible de 0,40 euros por acción”. El directivo de la compañía se muestra convencido de que la operación creará un valor significativo, es una carrera a largo plazo, y que reforzará la política de dividendos de la compañía. 

Pallete insiste en la libertad que ofrece a los accionistas poder elegir entre recibirlo en acciones o en efectivo. La compañía confirma que no se han planteado la recompra de acciones porque cree que la forma del scrip dividend voluntario genera más valor ahora mismo. “Lo hacemos con la responsabilidad de saber que está más que cubierto con el free cash flow de la compañía, este año tendremos un OIBDA – Capex estable o negativo, con lo que la generación de caja nos hace pensar que es prudente mantener el nivel de dividendo aumente, para tener más flexibilidad, lo convertimos en scrip”.

En este sentido, la compañía destinará íntegramente los 3.500 millones que reciba tras cerrar la fusión entre O2 y Virgin a reducir su deuda.  La compañía, que ha presentado resultados esta misma mañana, cerró marzo con una deuda de 38.223 millones, un 5,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.  Pallete también ha valorado la operación como "la más grande" realizada por la compañía hasta el momento, valorada en 36.000 millones de euros (incluyendo los  6.200 millones de sinergias), por encima de los 26.000 millones con que se compró la propia O2 en el año 2005.

Sobre los precedentes de este tipo de operación, Ángel Vila, CEO de la compañía, asegura que consolidaciones de negocios fijo - móvil hay muchos precedentes en Europa "y todos ellos han sido aprobados por los reguladores. Es una operación en la que los inversores entienden las sinergias, valor presente neto de 6.250 millones de libras que es un 4,6% sobre la base conjunta de costes de las dos compañías por separado y está por debajo de la mediana de operaciones precedentes. Además, en el caso de Reino Unido, es el segundo movimiento de consolidación de negocios fijo - móvil". 

Sobre la marca que quede en la joint venture, así como el primer ejecutivo de la misma, desde la operadora confirman que es un tema que no se ha hablado. “Tendremos tiempo de seleccionar los mejores ejecutivos para cada puesto pero sí se ha decidido un consejo paritario, formado por cuatro miembros de cada firma, con un presidente no ejecutivo rotativo cada dos años. Un puesto que comenzará Liberty Global”. Será el equipo gestor el que, una vez cerrada la operación, proponga una estrategia de marca. "Podrán existir sinergias de migración a una sola marca establecida en el mercado pero habrá que tomar esta decisión ponderando no sólo los aspectos de ahorro de costes de marca sino de notoriedad y valoración por parte de clientes", asegura Vila que asegura que la Joint Venture arrancará con dos marcas. 

Sigue la ejecución de las cinco estrategias anunciadas en noviembre a pesar del entorno macro

La compañía confirma con esta operación la buena ejecución de las cinco estrategias anunciadas en noviembre de 2019, en las que están avanzando con paso firme. La compañía se comprometió a reducir su exposición a Hispanoamérica, donde han cerrado la venta de tres activos. Un proceso de desinversión en el que no afecta la irrupción de la crisis sanitaria pues "las cinco decisiones que tomamos en noviembre están todas en ejecución y a un ritmo acelerado, incluído el spin off y las operaciones corporativas en Latinoamérica porque si somos capaces de ejecutar la mayor transacción en la historia de la compañía en mitad del confinamiento, seguiremos llevando a cabo la cadena ade hechos que anclen las decisiones operativas anunciadas en noviembre", dice Pallete. 

En cuanto a las previsiones macro sobre España, el directivo de Telefónica cree que las cuentas que manejan son las de los organismos oficiales con un impacto muy fuerte por el Covid -19 en el segundo trimestre que podría tener cierta recuperación en el tercer y cuarto trimestre para, en 2021, ven crecimientos del PIB del 3-4% tras una caída del -9% en 2020.  "Esto nos impacta y el mensaje es que cuanto antes podamos volver a la actividad de forma segura mejor porque cada semana de espera hace caer el PIB entre el 0,5% y el 1%. Apostamos por un segundo trimestre de impacto fuerte y, para el resto del año, una economía en recuperación",