Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, limita la cantidad que los bancos pidan al BCE en el entorno de los 500.000 millones de euros, por encima o por debajo podría alterar el rumbo de los mercados. 

Según el dato que preste el BCE, “nos va a permitir calcular el nivel de seguridad de los bancos. Una cifra superior (de peticiones) de 500.000 millones de euros pondría nerviosos a los mercados. Aunque hemos visto una pérdida de momento en el mercado, podemos ver una cierta corrección.”

El baño de resultados de hoy viene marcado por Repsol YPF, “resultados que han sido flojos”, afirma el analista. “Más allá del efecto de las huelgas en Argentina y la situación vivida en Libia, lo que se observa es una presión sobre los márgenes y una caída de la demanda que es algo que se ve en compañías que estén más pegadas al ciclo económico.”

En este contexto, González recomienda un cambio de cartera hacia Estados Unidos y emergentes, y a nivel técnico, “hasta el momento que el S&P 500 no rompa los 1.375 puntos, no nos plantearemos un cambio en la cartera, pero si hacemos un movimiento táctico para esperar al mercado más abajo, no hay prisa.”