“Lo que estamos viendo en esta campaña de resultados es algo de debilidad, sobre todo en el sector financiero. En cambio, empresas como Red Eléctrica o Enagás, que presentan resultados recurrentes y ofrecen buenas rentabilidades por dividendo, no están sorprendiendo”. 

Nos debemos acostumbrar a vivir con volatilidad en el mercado. Los resultados nos van a ayudar a evolucionar en el Ibex, aunque somos conscientes de que el sector bancario está presentando unos márgenes de intermediación bajos y que esto está penalizando al Ibex.

Hay valores que han sido bastante castigados, como DIA, pero ha presentado unos resultados bastante buenos, pues ha aumentado ventas en España y ha mejorado los márgenes en emergentes. Creo que DIA está machacada por los cortos sin demasiado sentido. También ha sufrido mucho Repsol, pero está a unos múltiplos interesantes y con un dividendo atractivo.

Si buscamos compañías seguras y con buen dividendo, nos gusta Red Eléctrica. De hecho, la mejora de beneficios podría llevar a una subida del dividendo que deberíamos aprovechar.

OHL
OHL ha sobre suscrito la ampliación de capital y creo que no le irá mal.

FCC
La mejor noticia es que parece que en los últimos tiempos no se habla demasiado de su endeudamiento. Es un poco pronto para entrar, pero si se quiere ganar dinero, mejor arriesgar.

VISCOFAN
Ha sufrido por la alerta de la OMS y puede seguir sufriendo algo, pues estas alertas son muy seguidas por algunas personas. No obstante, el consumo normal de carne se mantendrá y podríamos aprovechar el castigo que ha tenido Viscofan para entrar en el valor.

CAF
Siempre nos ha gustado. El castigo a la compañía ha sido tremendo. La cartera de pedidos ha sido muy importante, aunque no la vemos mucho en nuevas contrataciones. Es buen momento para ponerla en cartera pensando en el medio plazo. Entraría aunque teniendo claro que le va a costar tiempo subir con fuerza.

FERROVIAL
Nos gusta mucho y estamos pendientes de las cuentas que se publicarán mañana al cierre. Esperamos una mejora de la cifra de negocios hasta el 10,50-11%. El Ebitda también se habrá elevado de forma significativa, en un 18-20% y el beneficio hasta septiembre podría ascender a 400 millones. Además, vemos que tiene suerte en los concursos internacionales a los que se presenta. Por todo ello, aunque esté en máximos, creemos que aún le queda bastante recorrido.

BME
Hay niveles de contratación muy fuertes este ejercicio, lo que es una fortaleza para las cuentas de la compañía. Sus competidores no han podido hacerse un hueco importante en nuestro mercado, por lo que BME sigue siendo el líder indiscutible. Además, sigue su vocación de repartir el máximo dividendo posible.

ENCE
Está cambiando un poco el signo, de un valor poco recomendado, a ser oportunidad. El endeudamiento es razonable y creo que con el tiempo debería hacerlo mejor que el índice.

SANTANDER
No es momento para aumentar la exposición a Santander.

DAX
Tiene ciertos sectores tabú, como el energético por la regulación de las nucleares, pero es el índice que mejor se ha comportado. Entre sus componentes, nos parece que sería un momento interesante para entrar en Daimler.

Declaraciones a Radio Intereconomía