A pesar de haber tomado esta decisión, la firma ha confirmado el rating de la deuda de Repsol en “BBB”. La decisión de rebajar la perspectiva implica que la agencia podría empeorar el rating en los próximos meses –no tiene por qué ser así-. Si decidiera tomar esta medida, Fitch podría situar la deuda de la petrolera española como bono basura.

Fitch le mantiene el grado de inversión porque aprecia como puntos positivos la diversificación de su negocio, la fortaleza de su división de refino y comercialización y la presencia internacional de su área de exploración y producción tras la compra de Talismán, en Canadá.

Todo depende ahora del precio del petróleo, que hoy vuelve a situarse a punto de perder los 40 dólares por barril. Fitch explica que revisará el rating de nuevo dependiendo de cómo se comporte en los próximos meses. Además, también tendrá en cuenta la evolución del plan de negocios anunciado en el se contempla una reducción del dividendo, un programa de desinversiones y un recorte de la inversión.

Esta semana, tanto S&P como Moodys han decidido también mantener la calificación crediticia de la petrolera. En este momento Repsol es la cuarta compañía más endeudada del Ibex, con unos compromisos financieros de unos 20.000 millones de euros.

deuda ibex


En cuanto a su aspecto técnico, los Indicadores Premium de Repsol de Estrategias de Inversión muestran un cambio de fase desde consolidación a rebote. Estos ratios le dan 4 puntos en una escala que va del 1 al 10 y en el que se puede observar que su tendencia a largo plazo es bajista.

Hoy la acción cae algo más de un 2%, lo que deja el cómputo de caídas semanales en algo más de un 6%. Con todo, en el año se aprecia ligeramente, alrededor de un 2%.

FAse de rebote
%%%Configure aquí las alertas de Repsol|REP%%%
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Estas son las empresas del Ibex que más se podrían aprovechar de las compras de bonos del BCE