El resultado del ejercicio para Red Eléctrica ha sido de
606,0 millones de euros, un 8,3% superior al de 2014 en términos homogéneos y un 15,6% inferior si consideramos las partidas no recurrentes incluidas en el cuarto trimestre del año pasado.

El EBITDA generado en 2015 ha sido de 1.458,4 millones de euros, un 5,3% por encima del generado en el ejercicio precedente. El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 447,8 millones de euros, de los que 410,7 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional. En esta cantidad no se incluye el 50% de la sociedad chilena TEN, por un importe de 218 millones de dólares y cuyo desembolso se ha realizado en 2016.

El dividendo del ejercicio 2015 que se propondrá a la Junta General de Accionistas ascenderá a 3,21 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.

El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2015 asciende a 1.938,9 millones de euros y su crecimiento ha sido del 5,0% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento recoge el aumento de los ingresos de Transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones.
 
Por este concepto se registraron 83,5 millones de euros al incorporar los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF durante todo el ejercicio, mientras que el año pasado se registró tan solo un mes y medio al formalizarse el acuerdo en noviembre de 2014.

El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.458,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% sobre el año anterior. Más de la mitad del crecimiento del EBITDA se debe a la actividad de telecomunicaciones, el resto procede de las actividades tradicionales de Red Eléctrica.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica alcance niveles clave|REE%%%

El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 989,0 millones de euros, un 4,2% por encima del obtenido el año pasado. Esta partida incluye el incremento del 11,1% de las dotaciones para amortización de activos no corrientes como consecuencia de las puestas en servicio en 2014, entre las que destaca la nueva interconexión eléctrica con Francia, y el impacto de la amortización de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF.

Red Electrica resultados


El Resultado financiero ha ascendido a -159,3 millones de euros frente a -95,7 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifra que incluía el impacto positivo de 52,3 millones de euros procedentes de la indemnización recibida del gobierno boliviano por la expropiación de TDE. Por su parte, el gasto financiero por intereses de 2015 ha sido muy similar al del año anterior, ya que el menor coste medio de la deuda ha sido compensado casi en su totalidad con el mayor saldo medio de la misma derivado de la operación con ADIF a finales de 2014. El menor Resultado financiero de 11,3 millones de euros es consecuencia principalmente de una menor activación de gastos financieros, asociada al descenso de la obra en curso.