Según este estudio, la posición económica de un individuo puede tener efectos en el desarrollo cognitivo del cerebro y, además, también puede afectar a su tamaño.

Pero este reciente estudio, además, afirma que el estatus socioeconómico familiar puede afectar más a la superficie del cerebro que la huella genética, la raza o cualquier otro factor.


En este artículo de LA Times aseguran que “el tamaño del cerebro de los niños no sólo está relacionado solamente con el salario de los padres. Es más, una pequeña subida salarial en aquellas franjas de salarios bajos o medios pueden tener un efecto importante en los test cognitivos y en la superficie del cerebro de sus hijos”, según los resultados publicados en Nature Neuroscience.


“Sabíamos desde hace tiempo que el desarrollo cognitivo, el desempeño escolar y la productividad en la edad adulta pueden estar impactados por el estatus socioeconómico, pero ahora sabemos que afecta también al tamaño del cerebro”, asegura una de las autoras de este informe.

Lo que aún no saben es cómo se produce este impacto y cómo se producen los cambios en el cerebro. En opinión de los investigadores pueden ser muchos los factores que acompañan al aumento de los ingresos y todos y cada uno de ellos puede tener un papel importante en este aspecto.

“El dinero puede conllevar una mejor educación, mejores condiciones en el hogar, puede comprar clases de guitarra, clases después del colegio, mejor salud o nutrición”, asegura esta investigadora. “Se trata de todas esas cosas que puede comprar el dinero y que se pueden permitir los padres de familias más adineradas”, continúa.

En opinión de estos científicos, estas experiencias pueden cambiar el cerebro. Los investigadores están especialmente interesados en los cambios en la superficie que han estado asociados históricamente con la forma en la que el cerebro mejora la conectividad a través de un proceso parecido al aislamiento eléctrico.

De acuerdo con este estudio, tanto la educación como el nivel económico afectan a la superficie cerebral, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje, la lectura y las funciones ejecutivas.


Quizá le interese: ¿Qué puntos tienen en común los multimillonarios?