El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, comenzó el año esperando un crecimiento del PIB del 3.3%1, que ha tenido que ser revisado a la baja hasta fijarse en un -4.9%2. Los activos cíclicos experimentaron fuertes reducciones, mientras que los activos defensivos como el oro y los bonos del Tesoro de EE. UU. han prosperado. Sin embargo, en los últimos meses los activos cíclicos han experimentado un repunte como si estos mercados esperaran una recuperación económica en forma de V. Desafortunadamente, los datos económicos no respaldan una recuperación económica tan rápida. ¿Podría el repunte de riesgo ser una ruina para oro? ¿O el oro seguirá gozando del favor de los inversores?

A juzgar por el posicionamiento en los mercados de futuros del oro, el sentimiento hacia el oro ha bajado de sus máximos históricos establecidos en febrero de 2020.

 

Posicionamiento especulativo sobre el oro


Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Datos a 25 de junio de 2020. El rendimiento histórico no es una indicación del rendimiento futuro y cualquier inversión puede bajar de valor.

 

Sin embargo, los activos en productos negociados en bolsa de oro están en su punto más alto, con 103 millones de onzas3. De hecho, el posicionamiento en futuros de oro puede haber sido más bajo de lo que se hubiera esperado debido a las desviaciones del mercado en COMEX, donde se negocian los futuros4. A medida que estas desviaciones se alivian, podemos ver que el posicionamiento de futuros aumenta de nuevo.
  
Además, esperamos que el posicionamiento en futuros de oro aumente por otras razones:

  • La desconexión de los mercados de valores y la economía podría llevar a los inversores a buscar coberturas defensivas.
  • La sostenibilidad del aumento del endeudamiento probablemente preocupará a algunos inversores.
  • Estamos en un año de elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En el último ciclo electoral, el posicionamiento especulativo aumentó a lo que en ese momento era el nivel más alto en el período previo a las elecciones.
  • Los repuntes en los casos de COVID-19 también podrían llevar a más inversores a posiciones defensivas.

Los precios del oro en una recuperación económica en forma de U utilizando el marco de WisdomTree. Usando nuestro modelo marco, explicado en el informe “Gold: how we value the precious metal”, tratamos de ilustrar cómo los precios del oro podrían subir en el segundo trimestre de 2021.

 

Perspectivas precio oro

 

Fuente: WisdomTree Model Forecasts y datos de Bloomberg con fecha 25 de abril 2020. No se puede invertir directamente en un índice. El rendimiento histórico no es una indicación del rendimiento futuro y cualquier inversión puede bajar de valor.

Creemos que estamos en una recuperación económica en forma de U y que se requerirá un estímulo económico continuo para apuntalar la economía. Eso continuará distorsionando varios mercados de activos y los dejará vulnerables a correcciones bruscas. Un sesgo continuo de flexibilización por parte de la Reserva Federal mantendrá la presión a la baja sobre los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos.

Creemos que la inflación en la recuperación en forma de U será mayor que la asumida por consenso. Esto se debe en gran parte a que las cadenas de suministro están rotas y por lo tanto, los precios de muchos bienes y servicios están aumentando. Además, las medidas oficiales de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) pueden no reflejar con precisión la inflación en esta crisis generada por el  COVID-19. Cabe destacar que la cesta de consumo en la que se compilan las estadísticas se basa en el consumo de 2019, pero lo que la gente consume hoy ha cambiado mucho en este nuevo entorno. Consideramos esto en lo que creemos que refleja una experiencia de inflación en lugar de lo que se medirá por las estadísticas oficiales.

Creemos también que el dólar estadounidense volverá al extremo superior del rango de negociación que hemos visto en los últimos 3 meses. Si existe una demanda de oro como activo refugio en este entorno incierto, es probable que también haya demanda de dólar estadounidense.

Nuestro modelo indica que podríamos llegar a un precio del oro de $ 2070 / oz al final del horizonte de pronóstico y alcanzaremos el anterior histórico alcanzado en mayo de 2011 a finales de este año.

 

Recuperación en forma de U en el oro

 


Fuente: WisdomTree, datos a 25 de junio de 2020. No se puede invertir directamente en un índice. El rendimiento histórico no es una indicación del rendimiento futuro y cualquier inversión puede bajar de valor.

 

 

Invertir en oro

Los productos cotizados en bolsa (ETP) sobre oro son instrumentos financieros que están diseñados para rastrear el precio del oro y proporcionar a los inversores exposición al rendimiento de los precios del lingote de oro al contado. Los ETPs de oro ofrecen una forma conveniente de invertir en oro porque cotizan en bolsas de valores y, por lo tanto, pueden comprarse y venderse como las acciones ordinarias. La ventaja clave de los ETPs de oro es que eliminan muchos de los problemas asociados con la compra de lingotes de oro, como los altos costes de transacción y almacenamiento. Los ETPs de oro con respaldo físico mantienen una cierta cantidad de lingotes de oro en una bóveda segura en nombre de los inversores, ofreciéndoles la garantía de que su inversión está respaldada con un derecho a metal físico almacenado de forma segura de alta calidad.

 

 

 IMF: World Economic Outlook Update, enero de  2020: Tentative Stabilization, Sluggish Recovery?

 IMF: World Economic Outlook Update, junio de  2020: A Crisis Like No Other, An Uncertain Recovery

 Fuente: Bloomberg 30/06/2020

 Debido a la crisis del COVID-19, la capacidad de mover lingotes de oro de los grandes centros de liquidez como Londres y Zúrich a Nueva York (la ubicación de COMEX) se vio comprometida, dejando una gran diferencia entre el precio spot del oro físico y los precios de futuros.