Pandemia, vacunación y programa fiscal en EEUU, centro de atención en una sesión alcista en Europa

Las acciones reaccionan hoy tras la sesión bajista con la que iniciaron ayer la semana.  Con ausencia de noticias positivas, fueron los informes sobre la evolución de la crisis sanitaria las que centraron la atención de la jornada.  Y es que en las bolsas europeas sólo el sector salud acabó el día en positivo, con los sectores más cíclicos, como materiales o los de ocio, liderando los descensos. 

A nivel empresarial, y sin salir del sector sanitario, las acciones de Chugai Pharmaceuticals, participada por Roche  , suben cerca de un 6% esta mañana tras la aprobación de un fármaco para la artritis reumatoide. 

Novartis ha anunciado un acuerdo de licencias con la compañía china Beigene para desarrollar su fármaco anticancerígeno Tislelilzumab que consiste en el desarrollo y comercialización del fármaco en los principales mercados fuera de China, incluyendo EEUU,  Reino Unido y la UE. Esto supone un desembolso para Novartis de 650 millones de dólares y un compromiso de pago adicional de otros 1.550 millones de dólares en concepto de royalties y pagos por éxitos derivados de los avances.  

La capacidad de producción de  vacunas de BioNTech para 2021 podría alcanzar las 2000 millones de dosis, según avanzó ayer la compañía alemana. 

La pandemia sigue creciendo....vuelven las medidas de confinamiento 

Una pandemia que ya alcanza los 90,8 millones de contagios alrededor de todo el mundo. En Reino Unido se confirmó que la nueva variante del virus está poniendo la NHS sobre mucha presión mientras que en Francia se habló ayer de cerrar fronteras con Reino Unido y otros países con la variante británica del Covid -19.  

En China se anunció el mayor aumento diario de casos de coronavirus en cinco meses, un país que se había mantenido relativamente bien en términos de emergencia sanitaria por lo que el resurgimiento de la crisis se extendió por los mercados.  En Europa, Alemania, Francia y Reino Unido también siguen sufriendo un elevado número de casos. 

Ayer desde el BCE se advirtió que el mejor tratamiento para la economía europea es la vacuna contra el Covid – 19 por lo que el principal riesgo a la baja es un retraso o interrupción en su suministro. En España, Moody´s prevé que la economía crezca un +6% en 2021 tras haber caído un -11,4% en 2020 en un contexto en el que la recuperación en toda la Eurozona  será “lenta, desigual y frágil”, lo que lleva a mantener en perspectiva negativa la solvencia soberana del país. 

Pendientes del programa fiscal en EEUU y del incremento del precio de los bonos 

Ayer sesión de descanso también en los índices de Wall Street, que cerraron en números rojos tras la fuerte subida experimentada en la primera semana del año. Una sesión en la que, de nuevo, volvió a pesar el factor político con los inversores presionando para que se apruebe el nuevo plan de ayuda lo antes posible intentando evitar cualquier retraso en las negociaciones, como podría provocarlo el inicio de las negociaciones para destituir a Trump. 

Y es que ayer los demócratas presentaron un artículo de acusación contra Trump aunque será complicado sustituirlo porque los demócratas podrían no obtener una mayoría para respaldar el artículo de la Cámara de Representantes debido a las ausencias y las vacaciones de algunos legisladores. El tiempo también es un factor a favor ya que Trump dejará el cargo en una semana. 

Sin embargo, ayer por la tarde se conoció que el FBI avisó para que se tomen medidas oportunas en 50 ciudades de EEUU ante la preparación de violentas protestas armadas, coincidiendo con la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero. El mercado, que no suele reaccionar mucho a estas noticias, tras el asalto al Capitolio sí mostró cierta inquietud. El Dow Jones cerró la sesión con caídas del 0,29%, hasta los 31.008 puntos, el S&P 500 cayó a 3.799 puntos y el Nasdaq fue el índice que más cayó al perder un 1,25%, cerró en los 13.036 enteros. 

En Wall Street fueron el sector de la energía e, igualmente, el de la sanidad los que mejor se comportaron, mientras que los valores del sector de consumo discrecional y los relacionados con las redes sociales, estos últimos muy involucrados en los últimos días en la tensión política que afecta al país, fueron los más castigados.  Algo parecido ha ocurrido con el precio de otros activos de corte muy especulativo como las criptodivisas. “Así, el precio del Bitcoin lleva dos sesiones de fuertes caídas tras haber alcanzado recientemente un nuevo récord histórico, al superar los  41.000 dólares la unidad”, dicen desde Link Securities. 

Pendientes también de las divisas. El índice dólar alcanzó un máximo de tres semanas. “El mínimo de la semana pasada podría ser un suelo para el dólar a corto plazo”, dice David Madden, analista de mercados de CMC Markets UK. Robert Kaplan, presidente de la FED de Dallas dijo que si la economía estadounidense tiene un crecimiento suficiente este año, debería comenzar la conversación sobre la reducción del programa de compra de bonos. “Comentarios que deberían ayudar al dólar”. Hoy el índice dólar retrocede ligeramente hasta los 90,39 mientras que el euro avanza un 0,12%, hasta los 1,2163 dólares. 

En el lado contrario cotizaron las materias primas. Con la excepción del oro, los metales estuvieron bajo mucha presión debido a la firmeza del dólar estadounidense. El oro quedó atrapado entre el dólar más firme y las compras de refugio seguro, por lo que su rango fue relativamente pequeño. El petróleo retrocedió desde su máximo de 11 meses alcanzado el viernes. Hoy el West Texas rebota hasta los 52,63 dólares por barril mientras que el barril de crudo Brent avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 55,98 dólares. 

Un factor que, a juicio de Link Securities, podría terminar pesando sobre el comportamiento de las bolsas es la caída de los precios de los bonos, especialmente los del Tesoro estadounidense a largo plazo. “De seguir subiendo -la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se ha situado a niveles no vistos desde el 18 de marzo- los inversores pueden comenzar a preocuparse por las valoraciones de muchas compañías, especialmente las de crecimiento, ya que para calcular las mismas -descuento de futuros flujos de caja- se suele utilizar la tasa de interés del bono a 10 años. Además, unas mayores tasas de interés penalizan a las empresas que acuden a los mercados de bonos a financiar sus planes de negocio, al incrementar sus costes financieros. Por tanto, habrá que estar muy atentos en los próximos días a la evolución de los bonos estadounidenses”, dice Juan José Fdez Figares, analista de la firma de inversión.