Ante este escenario, cree que “no hemos digerido lo peor”, sino que espera “una recogida de beneficios que nos lleve en primer lugar a los 8.380 puntos”. En el caso de que el índice no descendiese de una resistencia que sitúa en los 8.000 ó 8.150 puntos, "supondría una recogida de beneficios muy sana” que podría dar cabida a una continuidad para este rebote. Sin embargo, cree que en el caso de que no haya ganas en el mercado de recortar, el primer nivel lo situaría la analista "en los 8.850 puntos que de superarse darían una continuidad del movimiento al alza hasta los 9.276 puntos”.

Si miramos al parqué, quien se libró del chaparrón fue Telecinco que consiguió liderar los avances del Ibex con una subida del 7,21% ante la noticia anunciada en el día de ayer por el Presidente del Gobierno de “reducir de forma drástica” la publicidad en TVE. Técnicamente, Ana Rafels afirma que la ve “disparada”. “Tenia una fuerte resistencia en los 7,23 euros y hoy los ha superado con holgura y con volumen”, añade la experta. Dada la subida, recomienda para los que estén dentro que “continúen con el valor en cartera y que se pongan un stop muy claro en los 7,23 euros”. En cuanto a resistencias, afirma que la primera “la encontramos en los 8,04 euros y la siguiente en los 8,43”. Si la cara fue Telecinco, la cruz fue Iberdrola Renovables con un recorte del 4,21%, después de una mala recomendación de UBS. A pesar de la caída de hoy, la analista de Bolsacash afirma que la compañía “tiene un aspecto técnico bastante saludable”. 

No obstante, estima que con los descensos de hoy “lo que ha ido a hacer es a buscar apoyo en la tendencia alcista que dibuja desde mediados de octubre”. En cuanto a los niveles a vigilar, asegura que son los cierres de hoy, “los 2,96 euros”, porque de perderse estos niveles, supondría “bajadas potenciales hacia los 2,70 ó 2,65 euros”. Por debajo de estos niveles, afirma la experta que ya “si que sería negativa con este valor”. Fenosa también registraba una caída importante tras abandonar el Ibex.  La analista cree que “a la espera de la OPA lo que ha hecho hoy la compañía es cerrar los huecos que se dejó a finales de julio”. Ana Rafels cree que el valor no va a bajar mucho más, pero tampoco recomienda estar en él “si pierde niveles de 15,33 euros”.

Al cierre, prácticamente todos los valores se vistieron de rojo. Entre ellos, BBVA y Santander que cerraron con recortes del 2,34% y del 2,85%, respectivamente. Teniendo en cuenta que ambos valores han sido “los precursores de las subidas”, cabe pensar, afirma Rafels, que “si tenemos un recorte a la vuelta de la esquina, serán también los que más recorten”. En cuanto a las previsiones, espera que “continúen recortando posiciones que podían llevar al Santander a niveles de 6,10 euros -incluso a 5,65- y a BBVA a la resistencia de los 7,20, e incluso hasta los 6,76 euros”.

En cuanto a las recomendaciones en el corto plazo, Ana Rafels, analista de Bolsacash apostaría por “coger un poco de perspectiva y esperar a ver si llega esa corrección de los índices, que nos dé pistas de hacia donde pueden ir los tiros”. Es decir, recomienda que “no nos lancemos a la primera corrección del mercado intentando cazar la ganga porque creo que deberíamos de corregir un poco más”.