"No somos partidarios de tomar posiciones en deuda soberana
, ni siquiera en la más segura, la emitida por Alemania porque ha corrido mucho y, si hay una pequeña mejora dentro de la economía europea, empieza a subir la inflación y el BCE sube tipos, la deuda a corto y largo se verá afectada”, dice Aymerich. Si bien, no descarta que “haya alguna oportunidad en ciertas emisiones de países soberano con Spreads amplios, pero el perfil rentabilidad riesgo no vale la pena”.

En su última subasta el Tesoro Público Español colocó más de 350.000 millones en su última subasta, superando la demanda a la oferta, si bien, también ha tenido que subir el precio. Esto es, según Aymerich “una de cal y otra de arena, pues la ha conseguido colocar, pero aumentando el precio, lo que conlleva que se encarezca el repago para el Gobierno”.

El experto descarta que “España tenga problemas de financiación en el corto plazo, pues tiene liquidez para cubrir los próximos vencimientos, por lo que estamos tranquilos” aunque “la evolución es negativa, los Spreads de la deuda española se están ampliando y la dirección es preocupante”.

Hay oportunidades en renta fija en “fondos de gestión alternativa, más dinámicos y que pueden encontrar oportunidades de inversión más allá de la deuda soberana europea y americana, y que pueden incrementar el riesgo de las carteras, pero es la única manera para intentar extraer algo de rentabilidad del mercado para los próximos meses”. Respondiendo a estas características recomienda los fondos “Pimco Unconstrained Bond que invierte en activos de renta fija y gestiona la duración de manera activa, o el Julius Baer Absolute Return, que tiene menor volatilidad y, por ello, una rentabilidad menor a otros fondos de renta fija, o el M&G Optimal Income, algo más agresivo, pero que lo está haciendo muy bien y va a ser uno de los favorecidos en el 2011

Aymerich reconoce que “nos gustan los países emergentes para inversiones de renta variable, si bien, preferimos Asia a Latinoamérica para 2011 pues, un inversor de renta variable española ya está comprando, indirectamente, parte en Latinoamérica por la exposición de algunas multinacionales españolas”.

El experto de Inversis Banco analiza que el fondo Foncaixa Bolsa Selección Asia es un fondo que invierte en fondos con exposición a Asia, por lo que hay que tener en cuenta que tiene un doble pago de comisiones y mayor volatilidad que otros fondos”. Por su parte, el “Kutxagarantizado 2013 se está viendo beneficiado por la renta variable internacional”. Además, dentro de los fondos que invierten en emergentes destaca el “Templeton Asian Growth que lleva una rentabilidad del 35% en el año”.

En Inversis Banco reconocen estar “moderadamente positivos en renta variable de aquí a final de año, creemos que acabaremos 2010 por encima de los niveles actuales, y también 2011 será un buen año para la bolsa”, aún así, “no consideramos sobreponderar la renta variable, preferimos tener unas carteras equilibradas porque puede haber algún susto”. Además, apuestan por “la renta fija, los bonos high yield y los fondos de gestión alternativa”.