Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

El beneficio que tiene para la renta variable, hay algo que ha sido elemental uy son los  tipos de interés bajos que se supone que hace valer más a la renta variable. A efectos prácticos de las empresas pasa lo mismo: las más endeudadas y con planes de refinanciación de la deuda, tipos más bajos les beneficia. Pero ojo con esto porque muchas veces empresas con ratio de deuda neta/ebitda muy alto evidentemente es malo pero esto no quiere decir que sea mala la compañía si es capaz de generar cash flow libre suficiente como para pagar la deuda y además generar valor.

OHL tiene un ratio de deuda neta /ebitda de 4-5x y Ferrovial tiene un ratio de 4.7x  y ¿por qué nadie habla de Ferrovial de forma negativa? Porque es capaz de obtener una rentaiblidad de su cash flow libre del entorno del 4% y OHL la tiene negativa. Es la gran diferencia.

Esto les viene bien a los bancos ya que cargaron mucho sus carteras de deuda pública. La forma de ayudar a financiar del BCE a los Estados fue dando dinero a los bancos para que compraran deuda púbica les hizo cargarse de bonos soberanos. Pero en un entorno de tipos bajos, lo que ganan por un lado, lo pierden por otro.

En cuanto a las aseguradoras, recuerdo que a Mapfre le dieron mucho en los años de la crisis cuadro tenía una gran cartera de deuda pública y ahora, que está en el lado contrario, no le están premiando. Creo que ahora Mapfre debería ser mejor valorada por el mercado.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía
 
 

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.