Tenemos a los índices europeos en dispar situación: mientras el Ibex 35 tiene problemas en los 8.500 puntos, el Dax está atacando máximos anuales.
El Ibex 35 no puede con la primera de sus resistencias fuertes, la zona de 8.710 puntos, que no sólo son los mínimos de hace semana y media, sino que, al propio tiempo, son la tangencia con la directriz bajista que viene desde abril y también con la directriz que viene de julio del año pasado. Esto da una idea de la debilidad añadida del Ibex 35. En cambio, el DAX está atacando los máximos anuales, en 10.500 puntos, lo cual le lleva a consolidar también por encima del 0,618% de toda la caída desde los 11.420, así que, si superara los 10.500 puntos, ese nivel sería su objetivo. Ahora bien, en Wall Street tenemos al Nasdaq 100 superando máximos históricos, el Composite está en ellos, el S&P y el Dow Jones están por encima, al Russell 3.000 le queda un 5%... así que, creo que, dada la fortaleza de la resistencia del DAX, esos niveles son para ponerse cortos con un stop loss de un 2%.
 

Técnicas Reunidas está acercándose a los máximos anuales, ¿lo ve con fortaleza para batirlos?
Sí lo veo con fortaleza y, de hecho, es el que más me gusta del mercado actualmente, junto con Mapfre. Ha sido capaz de superar los máximos de abril, que coincide con los 9.300 puntos del Ibex 35. Además, si tenemos en cuenta los Fibonaccis de toda la última caída desde 45,50, el superar precios de 30 euros, empieza a significar irse por encima del 0,382%. El siguiente objetivo serían los 33,20 euros. En cambio, si se sitúa por debajo de 30 euros nuevamente, habría que ser más cautos. Se puede situar un stop en 29,50 euros.
 
%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
Indra ya ha superado máximos anuales. ¿No le ve un camino tan despejado como a Técnicas Reunidas?
El problema es que está cerca de una resistencia importante, que echa para atrás. Los 11,50 euros son una resistencia que ya atacó en abril y en julio de 2015 y, algo más arriba, en 11,90, tiene el 0,618% de Fibonacci. El potencial recorrido ya no me parece atractivo y, en cambio, la resistencia a la que se enfrenta es de calado. Empezaría a poner en cuarentena las compras que se tengan y, en esos niveles, comenzaría a deshacer.
 
%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
Telefónica se está acercando a los 9 euros, ¿son una zona relevante?
Telefónica está tan indefinida como la mayoría de los blue chips. Las primeras zonas de resistencia son los 9,20 euros, que es el origen del hueco dejado por el brexit. Por tanto, hasta que no supere los 9,20 euros no volverá siquiera a zona de neutralidad.
 
%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%
¿Ve alguna operación factible en algún activo?
El oro está muy indefinido, aunque esté alcista, pues tiene unos retrocesos inopinados.
El petróleo creo que sigue siendo bajista pese al repunte de estos días. Creo que el Ligero podría ir a buscar los 35-36 dólares.
El EURGBP está bajista y puede ir a buscar las 0,88 libras.
Para comprar, me gustan Mapfre, Técnicas Reunidas, Microsoft o Inditex, mientras que para cortos veo opciones en Bank of America, Merlin Properties o Meliá, aunque este último valor está llegando a una resistencia brutal y sería más para deshacer posiciones.