La subida de las primas de riesgo es un aspecto muy serio “que tiene preocupados a los inversores internacionales”. El gobierno se debate entre un déficit del 5.3%, con una caída en el crecimiento económico “que haría más profunda la recesión o cumplir la previsión e caída del PIB pero sin alcanzar el objetivo de déficit. mientras persistan las dudas, la prima de riesgo seguirá subiendo – no descartamos incluso verla en los 400 puntos básicos- y los mercados se tomarán un descanso mayor”.

Además siguen las dudas en torno a Asia. “No las compartimos porque el gobierno está tomando todas las medidas para enfriar la economía sin causar un brusco aterrizaje, el gobierno está centrado en mantener la senda de crecimiento por lo que no nos preocupa”.

En declaraciones a Radio Intereconomia este experto reconoce que Estados Unidos “está en una dinámica muy positiva pero las dudas vendrán en 2013, momento en que tendrán que bajar el déficit público y los inversores tienen que asumir que no puede crecer más allá del 2%”.

La estrategia “es seguir aprovechando recortes para acumular posiciones en renta variable. La inyección de liquidez, tipos de interés bajos, el hecho de que más allá de la periferia europea el crecimiento es sólido debería permitir que las bolsas sigan escalando posiciones”. Bonos corporativos e incluso la deuda de las comunidades autónomas son alternativas. El tesoro está teniendo menos atractivo, las CCAA con el resto de medidas de ayuda que se han tomado es una alternativa que sigue dando rendimientos positivos.

Abril y mayo tienen que ser los meses definitorios en el sistema financiero. Los nuevos requisitos de dotación de capital dejarán las cuentas de resultados muy débiles y no quedará más remedio que integrarse, hasta que quedan 10-12 bancos como máximo.