Los datos de Imantia Capital del primer semestre muestran que la industria de fondos de inversión no fue ajena a los movimientos del Brexit. De hecho, salieron 2.940 millones de euros hasta junio, lo que supone un retroceso del 1,6% en el volumen gestionado
. Unos datos que muestran referencias muy polarizadas.
De hecho, la categoría de renta fija fue la que tuvo un mayor incremento – del 5.130 millones – mientras que el las categorías con algún componente de riesgo (mixtos de renta fija, de renta variable y puros de renta variable) perdieron 8.720 millones de euros. Un 65% de la pérdida se debe a las pérdidas de los activos que los fondos tienen en cartera y el 35% restante, a los reembolsos de los partícipes.
Sin embargo, dentro de la categoría de riesgo, no todas se comportaron igual. Como no podía ser de otra manera, la decisión de los británicos ha afectado con mayor énfasis a los activos de renta variable, que sufren caídas en el mes de 2,13 mil millones de euros, frente a los 220 millones de euros perdidos por los fondos de renta fija, gracias a que los activos de renta fija cuentan con el soporte del programa de compras del BCE.
En el acumulado anual, estas cifras se extreman aun más. Como comenta Imantia, mientras los partícipes han suscrito en términos netos 60 millones de euros durante 2016, la industria pierde 2.900 millones en términos brutos.
Si tenemos en cuenta a la gestora, las grandes también han sufrido el desconcierto de los mercados. De hecho, las diez mayores entidades españolas pierden en el mes 3.080 millones de euros, un 84% del retroceso total de la industria frente al 77,8% de cuota de mercado que representan.
Las gestoras más afectadas en términos porcentuales han sido la de Banco Sabadell, con un retroceso del 7,7%; seguida por Allianz Popular, que pierde un 2,8% y BBVA, con un 2,6%. En el otro lado de la balanza podemos encontrar una nota positiva dentro del top ten. Se trata del buen comportamiento de Ibercaja, que logra sumar 50 millones de euros en el mes frente a la caída media del top ten de 310 millones de euros. La gestora de Zaragoza consigue crecer en fondos de renta fija, lo que permite compensar las leves caídas en garantizados y riesgo. En esta línea, La Caixa, a pesar de perder 620 millones de euros en productos de riesgo (consecuencia de las caídas de los mercados), logra compensarlo al crecer otros 620 millones de euros entre fondos de rentabilidad objetivo y monetarios.
Así, 20 de las más de 80 gestoras nacionales registradas cierran junio en positivo, siendo la mitad de ellas pequeñas entidades con menos de 100 millones de euros bajo gestión.
Por fondos, los más conservadores copan prácticamente todos los puestos de los mayores crecimientos en un mes marcado por el Brexit. Se trata tanto de fondos en campaña (Rentabilidad Objetivo y Garantizados) como de fondos de renta fija. Estos doce fondos suman en conjunto 1,8 mil millones de euros, lo que demuestra que en un mes de grandes caídas también se han producido fuertes entradas en determinados productos “refugio”.
Se cuelan entre los 15 mayores crecimientos del mes dos fondos de renta variable (AZValor Internacional y Kutxabank Bolsa EEUU) y un fondo de fondos mixto de renta fija, Caixabank Cartera Renta Activa, poniendo una nota de color al conservadurismo inversor. Entre las mayores caídas, como cabría esperar, fondos con exposición a riesgo: mixtos tanto de renta fija como de renta variable y fondos de renta variable pura.