Se trata de una larga reivindicación de una parte de los expertos que creen que el fuerte grado de envejecimiento de la población española va a impedir que el sistema público nos permita vivir con holgura.

La jornada “Planes de pensiones en España: retrospectiva crítica y un futuro por definir”. Entre ellos podría estar el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos que expresó en este foro que “tener una seguridad social “de primera” no excluye la existencia de sistemas complementarios”. ¿Cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?

Lo que preocupa a los expertos es que nuestro país será el cuarto más envejecido del mundo en apenas 15 años, según un reciente estudio de la OCDE con lo que la mayor parte del sector considera que los próximos gobiernos no tendrán más remedio que afrontar nuevas reformas del sistema.

De hecho, en nuestro país se han producido varios cambios desde 2010. Como decían recientemente en BBVA “tal y como muchos predecían, el Sistema de Pensiones del 2010 era totalmente insostenible habiéndose agotado las reservas en el 2017, alcanzando de deuda acumulada por el sistema de pensiones el 218% del PIB”.

Sin embargo los cambios podrían no ser suficientes, según explican desde este banco, una tesis en la que coinciden gran parte de los economistas y que sugiere que podrían ser necesarias nuevos cambios.

Es más, según los datos de la Seguridad Social, las disposiciones del Fondo de Reserva realizadas a lo largo de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 para poder hacer frente a los pagos de las pensiones alcanzan los 33.951 millones de euros, y se presentan en el siguiente gráfico:
Disposiciones en el fondo de reserva


De acuerdo con BBVA “la mejoría en la sostenibilidad de las pensiones públicas se consigue a costa de reducir considerablemente el valor de la pensión media”. Según sus cálculos en 2050, en la Economía el valor real de la pensión media será del 95% del de la pensión media en 2010.  ¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?

En la jornada, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, señaló la importancia de irnos adaptando a las realidades económicas. En su opinión “la reforma tendría que llevarse a cabo. Además, nos enfrentamos ante un gran problema y es que los cotizantes no saben qué pensión cobrarán del sistema y no pueden ir adoptando decisiones sobre su ahorro” ha apuntado.

Quizá por eso en los últimos años hemos visto un aumento del ahorro en planes de pensiones. En las jornadas de Ibercaja, Así, Maria Flavia Rodríguez-Ponga, directora de la Directora General de Seguros y Fondos de pensiones afirmó que “la tendencia de ahorro en planes de pensiones ha ido aumentando en los últimos años pero las previsiones son que sigan creciendo”.

Según los datos de Inverco a finales de septiembre el volumen de patrimonio ahorrado en planes de pensiones en nuestro país alcanzó 100.810 millones de euros, lo que implica un aumento de un 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, según los datos de la institución “el número de cuentas de partícipes se ha situado en 9.891.784”, con todo el número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Unos vehículos de ahorro que en España generan rentabilidades muy pequeñas, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico y que podrían seguir en esta línea si se mantiene la estructura de activos que conforma su cartera y que están formados, fundamentalmente por bonos soberanos.

Rentabilidad planes

Como señalaban hace solo unos días en Deustche AWM, en Europa, la rentabilidad anual del índice que recoge la evolución de los bonos soberanos del viejo continente ha caído un 72% entre 1999 y el año 2015. Es más, la caída de los bonos corporativos y el high yield en este periodo se ha reducido un 78% y un 55%, respectivamente.

Esto se ilustra con un dato que dan el la firma. Los bonos soberanos de países europeos sin grado de inversión dieron menos rentabilidad en la primera parte de este año de lo que daban los bonos soberanos en 1999.  
Los españoles no ahorramos para nuestra jubilación

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tiene 40 años?