Claves de la reforma hipotecariaEn primer lugar, la nueva ley asegura una serie de rebajas en los impuestos y comisiones hipotecarias. La rebaja en las comisiones máximas por cancelación anticipada o subrogación aplicadas en las hipotecas a interés variable consiste en una reducción a la mitad de la tarifa hasta el 0,5%, desde el 1% anterior. Si la cancelación se produce después de los 5 primeros años, la penalización será de 0,25%. También se contempla una rebaja del 90% en los aranceles registrales y notariales sobre las escrituras. “Se reduce en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito” señala Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).La nueva normativa insta a las entidades financieras a ofrecer una información más detallada a los titulares sobre los préstamos que concede, hasta el punto de advertir de futuros riesgos en los mismos si cambia la situación del mercado, como ocurre ahora con la subida de los tipos de interés. Otra de las novedades de la normativa es la “regulación y potenciación de la llamada hipoteca inversa” destaca la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB) en un comunicado. La “Hipoteca Inversa” es la concesión de una pensión vitalicia a los mayores de 65 años a cambio de un crédito por su casa. En este tipo de hipotecas, el titular podrá desgravarse un máximo de 10.000 euros en el IRPF si destinan el importe de la hipoteca inversa a planes de pensiones.Por otro lado, la nueva ley quiere garantizar la independencia de las sociedades de tasación a la hora de valorar el precio del inmueble. Para evitar cualquier tipo de conflicto y regulación de los mecanismos de refinanciación, se establecen una serie de sanciones leves, graves y muy graves.
Los costes para cambiar o cancelar una hipoteca se abaratan cerca de un 80%
Cancelar o subrogar su hipoteca le costará menos y las comisiones notariales y registrales se reducirán significativamente con la entrada en vigor en la primera quincena de diciembre de la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario. El particular podrá ahorrarse cerca del 80% con respecto a la normativa anterior. Además, para los mayores de 65 años se potencia la figura de la “Hipoteca Inversa”, que supone un crédito con cargo a su vivienda para recibir una renta periódica.
A pesar de los beneficios que promete la nueva ley, varias asociaciones aseguran que se trata de una normativa que favorece especialmente a las entidades bancarias en detrimento de los consumidores. Además, critican que en ninguna de las medidas se contemple el preocupante sobreendeudamiento de las familias, ni se haga referencia a las cláusulas consideradas abusivas de las hipotecas actuales.
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El Ibex 35 escribe otra página dorada en su historia: firma su duodécimo máximo del año y roza los 17.200
Dow Jones sube a la espera de la hora bruja, pero cerrará la semana en negativo
ByteDance firma acuerdo con Oracle y otros inversores para evitar prohibición de TikTok en EEUU
Naturgy renueva la máxima distinción en acción climática del índice de sostenibilidad CDP
Grifols recibe aprobación de la FDA para su nuevo concentrado de fibrinógeno
Top 3
X

