Los bancos europeos golean en Bolsa a los de EEUU: ¿Continuará la racha en 2024?

Tras un 2022 que ya fue complicado, los bancos estadounidenses tuvieron en 2023 “otro año decepcionante”, explica en un informe Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, que achaca esta debilidad “a preocupaciones sobre la debilidad sistémica en el sector bancario en general”. Mientras, a los bancos europeos les fue mucho mejor, “aunque esto probablemente no sea tan sorprendente como parece, dado que durante la última década han tenido que afrontar condiciones comerciales significativamente más difíciles, en forma de tipos negativos, mientras buscaban reparar sus balances a raíz de la crisis de deuda de la eurozona”.

La gran hemorragia para la banca estadounidense comenzó en marzo del año pasado, con una fuerte liquidación de acciones bancarias tras el colapso del Silicon Valley Bank, afectado por una tormenta perfecta formada por las rápidas subidas de los tipos de interés, la sobreexposición a bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo y a una concentración excesiva de los depósitos de los clientes en el sector tecnológico, también muy expuesto a esta mencionada subida de tipos.

La actuación de la Reserva Federal, la FDIC y los grandes bancos lograron dar algo de estabilidad al sector, pero “sigue habiendo cierta preocupación por la exposición al sector inmobiliario comercial en un momento en el que la economía estadounidense podría encaminarse por una desaceleración”, señala Hewson.

Además, esta mini crisis bancaria no fue el único lastre para el sector financiero estadounidense, sino que también se vio a nivel global una mayor desaceleración en las fusiones y adquisiciones, las SPAC y las IPO. Los grandes gigantes de Wall Street los que más partido sacan a la actividad propia de la banca de inversión, por lo que esta menor actividad también se dejó notar.

“Lo que ha sido notable es que a pesar de los mayores desafíos que enfrenta la economía europea, el aumento de los tipos de interés y la falta de crecimiento, las valoraciones de los bancos europeos han mejorado a pesar de que algunos de los diversos problemas heredados que han enfrentado los bancos italianos siguen sin resolverse”.

Perspectivas para 2024 de los grandes bancos

Para este 2024, para el que se esperan recortes en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, los analistas parecen seguir mostrando su preferencia por las entidades del Viejo Continente. Al menos así lo sugieren las valoraciones de los analistas fundamentales, poniendo el foco sobre los grandes actores de ambos mercados.

Si se analizan los cinco mayores bancos por activos de Wall Street, el potencial alcista que detectan los expertos es moderado, aunque brillan Wells Fargo y Bank of America, que presentan capacidad para subir a doble dígito a medio y largo plazo. Según el consenso recopilado por Reuters, los analistas le dan mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’ a Wells Fargo, con un precio objetivo de 55,96 dólares por acción que está un 15% por encima de los niveles actuales. Mientras, Bank of America podría subir un 14,70% hasta los 37,83 dólares. 

Con un potencial alcista del 9,20% aparece JPMorgan Chase, con un precio objetivo de 190,58 dólares, según el consenso recopilado por Reuters. En Citigroup es del 9,90%, con el precio objetivo en 55,93 dólares, y en Goldman Sachsde apenas un 8,70%, con 416,34 dólares.

Frente a este escenario, los cinco grandes bancos cotizados del EURO STOXX 50 presentan prácticamente todos un potencial de doble dígito a sumar a las revalorizaciones del año pasado. Uno de los más elevados de todos es el del español Banco Santander, que acumuló una subida en 2023 de un 40,7%, si bien en este comienzo de 2024 se encuentra en negativo (-1,5%). 

Cotización Banco Santander


Banco Santander cumple sin grandes sorpresas, ni para bien , ni para mal


Los analistas consultados por Reuters le dan un potencial alcista de un 34,6%, con el precio objetivo fijado de media en los 5,01 euros. Las acciones de la entidad que preside Ana Botín no han superado el umbral de los 5 euros desde mediados de 2018, hace casi seis años.

Por el contrario, el banco con menos potencial es el otro representante español: BBVA. Aun así los 9,91 euros en los que los analistas de media sitúan la valoración supone un recorrido alcista de un 9,55%. BBVA fue el banco con mejor comportamiento del Euro Stoxx 50 el año pasado, acumulando una espectacular revalorización del 56%, y en el poco más de un mes que lleva de 2024 sube ya un 9,9%.

Cotización BBVA

Junto con Banco Santander, el potencial más elevado en la gran banca europea es el del francés BNP Paribas, que podría subir un 35% hasta cumplir con el precio objetivo de consenso que sitúan los analistas en 74,9 euros por acción.

El holandés ING Groeptiene por delante un recorrido para subir un 28,30%, con el precio objetivo de los analistas consultados por Reuters en 15,61 euros. Por último, al italiano Intesa Sanpaolo le fijan la valoración en 3,51 euros, con un potencial alcista de un 22,2% a medio y largo plazo.

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.