Iberdrola Renovables es una de las compañías penalizadas hoy a pesar de las medidas sobre energías limpias tomadas en la cumbre celebrada tanto por Reino Unido como Francia. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI
asegura que en este sector podemos encontrar “sentimientos enfrentados”. En este sentido, este experto señala la dependencia del gobierno de este sector como el primer sentimiento que ha prevalecido este año. “Las renovables son un sector al alza cuando los gobiernos tienen sus cuentas saneadas”, apunta, pero cuando éstos no disponen de tanto dinero, “son un sector muy penalizado porque se ponen en entredicho prácticamente todas las inversiones a realizar en el sector”. Además, Barrio añade que en tiempos difíciles “no es fácil pedir al contribuyente un aumento de los precios o que los propios gobiernos incentiven mediante primas el uso de energías de este tipo”. Sin embargo, este analista considera que “existe un sentimiento a largo plazo muy positivo porque estamos viendo como, por ejemplo, la energía eólica se está posicionando como gran alternativa como energía renovable”. Además -continúa- “viendo los planes de los gobiernos desde Estados Unidos y Europa se está promoviendo el uso de renovables, por lo que este tipo de compañías resultan tremendamente interesantes a largo plazo”. Sin embargo, en lo que se refiere a corto, “por el momento el sentimiento es muy negativo por la falta de dinero para realizar las tremendas inversiones en este tipo de industria”.


Por lo que respecta a Acciona, compañía que junto con Enel ha aplazado la sociedad de renovables hasta 2009 hasta aclarar su relación con Endesa, este experto señala que se trata de un asunto que “se viene dilatando mucho en el tiempo”. En cualquier caso, Barrio cree que esta situación genera incertidumbre entre los inversores y cree que las noticias procedentes en los últimas días en relación a Enel sobre “su no deseo de adquirir el 25% de Endesa en manos de Acciona penalizan a la acción”. “Acciona a los precios actuales es una estrategia muy interesante”, señala y desde BPI estiman precios objetivos muy superiores a 100 euros con lo cual, viendo las pérdidas acumuladas a lo largo del año, “la acción en niveles de 75 euros es muy interesante”.

Recomendaciones 

Debido al panorama tan incierto Javier Barrio se fijaría en aquellos valores “con mayor visibilidad de beneficios”. “Parece algo muy sencillo pero puede ser una estrategia que dé frutos”, apunta. Compañías como Telefónica, Endesa o Red Eléctrica son una buena opción y “al menos podrán seguir pagando sus dividendos”.