El Banco de China
rebajó los tipos de interés, “ya que el planteamiento del crecimiento internacional venía soportado por el consumo de los emergentes y, por ello, el país ha tenido que generar alguna expectativa para crecer. No obstante, vamos a ver si realmente tiene una repercusión”. Además, “hay países como Alemania y China que tienen superávit. Sería bueno que los redujeran, incluso que lo convirtieran en parte en déficit, lo que facilitaría que redujéramos nosotros nuestro déficit, causado porque hemos consumido por encima de nuestras posibilidades”.

Pero, ¿por qué no crecemos? “porque no hemos resuelto el problema más grave que tenemos a nivel internacional y es que el sistema financiero no goza de buena salud”. Así pues, “el problema de España y gran parte de otros países es que, después de 5 años, no sabemos la situación en la que está la banca nacional y cuánto dinero necesita. Además, EEUU está poniendo en marcha Basilea III, lo que podría hacer aflorar mayores pérdidas de la banca americana”.

Se especula con una posible tercera reforma financiera. Según el experto, esto es debido a que “como seguimos sin saber cuál es la situación de la banca, se hacen más y más reformas, que no son reformar, si no parches para cubrir los problemas. Hay que hacer una valoración real y, una vez conocido el montante necesario para la recapitalización, habrá que saber cómo distribuirlo en la sociedad”.


Declaraciones a Radio Intereconomía