Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando el sector de las eléctricas europeas, cuyos componentes españoles gozan de un gran momento superiores a los dos dígitos en varios casos en el acumulado del año 2015, situación que constrasta con  sus homólogas alemanas, muy penalizadas por el programa de Merkel de “cierre ordenado” de centrales nucleares que pretende un apagón nuclear total para 2022.  (ver: “Eléctricas: las españolas lideran por indicadores técnicos”).

El buen momento técnico del sector europeo, representado por el índice Stoxx Europe 600 Utilities que se encuentra muy próximo a sus máximos del pasado año 2008 nos invita a conocer los valores con mayor y menor maduración en su estructura de precios que nos permitirá, junto al exhaustivo análisis desarrollado desde nuestra zona Premium, localizar acciones óptimas según el perfil de inversión de cada uno.
 
Ranking combinado de las compañías eléctricas al cierre del 10 de NOV15
     

                                                  Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, las compañías con una menor maduración en su serie de precios son EDF, E.ON y RWE, compañías que en teoría deberían presentar un mayor potencial de crecimiento en comparación con el resto de compañías analizadas.

Électricite de France (EDF) amenaza la viabilidad de su actual mínimo anual registrado recientemente en los 15,19 una vez la serie de precios se muestra incapaz de extender su rebote alcista más allá de los 18,16, cota que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista que parte de los 22,11.

Su estructura es incuestionablemente bajista en prácticamente cualquier horizonte temporal de análisis, siendo la única nota positiva al más estricto corto plazo la conjugación de variables como (1) el soporte de los 15,19 y (2) la sobreventa del Estocástico que podrían frenar temporalmente el avance bajista. Una resolución bajista habilitaría un tramo bajista con un objetivo principal en los mínimos de su serie de precios situados en los 13,39 alcanzados el pasado año 2012. Exclusivamente una consolidación por encima de los 18,16 nos proporcionaría información fiable de cara a un suelo a medio plazo con el que trabajar con cierto grado de seguridad.

Puntuación: 2,5 / 10
 
EDF en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

E.ON (EOAN) lucha por mantenerse cotizando por encima del soporte de muy corto plazo derivado del gap alcista situado en los 8,86, ello tras dibujar un impulso bajista que parte tanto (1) de la directriz decreciente de medio plazo que parte de los 14,82 como de la (2) aproximación del retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci.

El reciente impulso alcista que parte de los mínimos anuales de los 7,07 cumple su principal objetivo de descompresión de lecturas de sobreventa acumulada aparecidos en los principales osciladores de precios, por ello y ante su incapacidad de expandir su rebote alcista en las primeras resistencia de relevancia de corto plazo, deberíamos mantenernos al margen mientras no supere con un aumento del volumen de negociación la tendencia bajista citada de medio plazo, ya que si resuelve a la baja los 8,86 habilita un tramo bajista hasta los 7,94.

Puntuación: 3,5 / 10

E.ON en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por su parte, las compañías que presentan una mayor maduración de su estructura de precios en estos momentos son Red Eléctrica e Iberdrola, compañías que en teoría presentan un menor potencial de crecimiento en comparación con las compañías analizadas en el presente análisis, sin perjuicio de una continuidad de la expansión del movimiento alcista a corto plazo.

Red Eléctrica (REE.MC) mantiene vivo el impulso alcista de corto plazo que parte de los 66,47 bajo una sólida estructura de máximos y mínimos crecientes que le permite superar la resistencia de medio plazo situada en torno a los 76,80-76,40 dando así continuidad a la estructura positiva de fondo.

Los altos niveles de sobrecompra comienzan a pasar factura en las proximidades de los 80,87 aumentando la probabilidad de asistir a un descanso en los actuales avances que consideraríamos como un movimiento positivo que no permitirá entrar a precios más competitivos y saneados. En este sentido, esperamos un throwback con un objetivo principal en el ahora soporte de los 76,80-76,40 de cara a buscar una extensión del dominio alcista.

Puntuación: 4 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%

Iberdrola (IBE.MC) le pasa factura el ataque a los máximo anuales previos intentado obviar los niveles de sobrecompra acumulados en los osciladores de precios, lecturas que como esperado han limitado la extensión del ataque hasta los 6,57 y que siguen presentando la necesidad de descomprimirla.

En este sentido, no deberíamos considerar extraño o negativo un movimiento throwback al ahora soporte de los 6,30 cuyo objetivo es el de descomprimir las elevadas lecturas de sobrecompra que han impedido, en gran medida, la extensión del movimiento alcista de corto plazo. De producirse finalmente dicho throwbak, la toma de posiciones a precios más competitivos en favor del lado largo sería una opción de inversión interesante.

Puntuación: 9 / 10
 
Iberdrola en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%