Las bolsas europeas arrancan con subidas pendientes de la reapertura económica y Hong Kong

Los principales índices europeos cerraron con fuertes subidas con los inversores centrados en el proceso de reapertura de las principales economías desarrolladas, el descenso en los casos del coronavirus en la mayoría de los países y las noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19. Además, el buen comportamiento de Wall Street, también influyó de forma determinante en el buen cierre del resto de mercados. 

Desde Link Securities reconocen que el optimismo se ha instalado en los mercados hasta tal punto que aquellos inversores que se perdieron el rally inicial de las bolsas tras el desplome de de los índices en marzo “están corriendo detrás del mercado, con el riesgo que normalmente ello conlleva”. Si bien es cierto que hay indicios de que las principales economías han tocado fondo en los meses de abril y mayo,  y que hay  síntomas de que se está empezando a recuperar la actividad con normalidad en muchos sectores, estos son muy leves y no sirven “para determinar el ritmo al que se van a recuperar estas economías en su conjunto”. 

Isabel Schnabel, representante alemana en el Consejo de Gobierno del BCE la quitado importancia al desacuerdo que mantiene el Tribunal Constitucional Alemán con el BCE y asegura que quizás la próxima semana el organismo acuerde ampliar los 750.000 millones de euros de su programa de compra de renta fija (PEPP, por sus siglas en inglés)

Lo más positivo es que los gobiernos parecen concienciados de la necesidad de apoyar fiscalmente a empresas y ciudadanos, tal y como se puede apreciar en los paquetes aprobados por los gobiernos de Japón y Singapur o la ayuda sobre el sector automovilístico por parte del gobierno Francés. 

Hoy continuará el buen tono en la sesión europea aunque habrá que estar pendientes a si Wall Street continúa con su escalada alcista. Una ruptura de la media de 200 sesiones, nivel que perdió en marzo, podría provocar nuevas entradas de dinero en los mercados de renta variable occidentales.  

A falta de referencias macro, los inversores seguirán pendientes de los acontecimientos en Hong Kong, donde China parece decidida a continuar adelante con sus pl750anes para controlar la seguridad de la ciudad autónoma con “mano de hierro”, algo que provocará fuertes tensiones en el mercado estadounidense.  De hecho, Donald Trump ha anunciado que tomará medidas drásticas esta misma semana. Textualmente ha dicho que “serán muy potentes”. 

En EEUU, ayer se publicó el índice de confianza de los consumidores del mes de mayo que subió a 86,6, desde los 85,7  del mes previo. Una ligera mejoría que, sin embargo, no despeja ninguna duda.  

Renault, Valeo, Volkswagen y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Renault anunció un plan para recortar 5000 empleos hasta 2024, según la prensa francesa. 
Valeo fortalecerá su posición en Francia,  especialmente al aumentar el número de líneas de producción para motores eléctricos de 48V ubicados en el país. 

Volkswagen está a punto de comprar el 50% de Anhui Jianghuai Automobile Group Holding por al menos 3.500 millones de yuanes mientras que también se convertirá en el mayor accionistas de Guoxuan High Tech, tal y como informa Reuters. 

UniCredit aprobó el préstamo de 1.250 millones de euros a Autostrade Rediocor cuyo CEO, Roberto Tomasi, dijo que el compromiso de la compañía para llevar a cabo trabajos de mantenimiento no está vinculado a recibir garantías estatales. 

AIR France - KLM reinició conversaciones con los sindicatos para reducir el personal como parte de una reestructuración que se dará a conocer en los próximos meses, un plan que también exige un recorte del 40% en la capacidad nacional de Francia para fines del próximo año.

Novartis sigue adelante con su propio estudio sobre el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina contra COVID-19, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud pone su propio esfuerzo en varios países en pausa para examinar las preocupaciones de seguridad.

El petróleo cayó del nivel  más alto en 11 semanas por señales de que Rusia planeaba comenzar a reducir los recortes de suministro a partir de julio, mientras que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron en medio del espectro de sanciones. Los futuros cayeron un 0,4% en Nueva York después de cerrar por encima de  34 dólares por barril por primera vez desde marzo. Moscú quiere reducir las restricciones en línea con el acuerdo de la OPEP +, pero un portavoz del Kremlin dijo que Rusia analizaría el mercado antes de tomar una decisión.