Esto permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la del año pasado, con un incremento previsto del 0,7%, y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento entre un 6% y un 7%.

El estudio explica la evolución positiva del sector por la asociación de las compras a través de internet con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir las ofertas más atractivas.

A pesar de la progresiva disminución de las tasas de crecimiento, desde 2003 y hasta 2008, la facturación por venta de viajes a través de internet prácticamente se ha multiplicado por diez.

No obstante, dada la ralentización del crecimiento de las ventas, especialmente durante la segunda mitad de 2008, el aumento porcentual correspondiente al ejercicio pasado fue prácticamente la mitad que el registrado en 2007.

Por tipo de operador, las compañías aéreas continúan reuniendo la mayor participación sobre el volumen de negocio total, al concentrar una cuota de mercado del 39%, gracias a una facturación de 2.520 millones de euros, un 17% más que en 2007.

Por su parte, las agencias de viaje virtuales acapararon el 31% del mercado; las empresas hoteleras, algo menos del 15%; las agencias tradicionales, cerca del 7%, y las compañías de alquiler de automóviles, un 3%.

Con un 105%, las empresas de transporte terrestre de viajeros registraron el mayor crecimiento, como consecuencia de la inauguración de líneas de alta velocidad y las mejoras introducidas por Renfe en su página web.