¿En qué consistiría el ‘banco malo’? “por él, algunas entidades podrían crear una sociedad de capital conjunto con capital de la entidad más inversión de alguien”.

Sin embargo, la duda aquí es “a qué precio se transferirían los activos, pues a precio de cartera no se solucionaría nada. Si lo hacen con descuento, la entidad lo debe asumir. Aún así, sólo un porcentaje pequeño de entidades lo haría”.

El gobierno está tomando más medidas para acabar de reestructurar el sistema financiero y no descarta inyectar dinero público. Para el experto, “lo que está haciendo está bien encaminado porque, en la medida en la que se delimite el riesgo de las entidades que están mal, un 20% del sector, se mejorará la situación de todas y, además, con esta medida, no pagará los platos rotos el resto del sector”.

Si el gobierno utiliza dinero público en esta reestructuración, Martínez Campuzano explica que “hay que verlo como una inversión, no parte del gasto público, eso sí, luego habría que ver, al deshacer las posiciones en las entidades, si la inversión revierte en términos de beneficios o pérdida”.


Declaraciones a Radio Intereconomía