Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los futuros europeos se tiñen de rojo tras la actuación del BCE. El Banco Central Europeo anunció el jueves que su tasa de interés de refinanciación subió del 1,25% al 2,00% tras su reunión de política monetaria. La tasa de la facilidad de depósito subió del 0,75% al 1,50%, en consonancia con lo esperado por los analistas.

Además, el Banco Central Europeo se deshizo el jueves de una subvención en sus préstamos a varios años a los bancos para animarles a reembolsarlos anticipadamente, en una medida diseñada para reducir el exceso de efectivo del sistema y evitar un obstáculo monetario.

El BCE ha recibido presiones para que cambie las condiciones de sus operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) porque el generoso tipo de interés ofrecido en el momento álgido de la pandemia del COVID-19 permitía ahora a los bancos obtener un beneficio garantizado a costa del BCE. Además de ser costosa para el BCE, esta fuente de liquidez barata se interponía en su lucha por reducir la inflación, que se acerca al 10% en la eurozona.

El Banco de Japón mantuvo el viernes los tipos de interés ultrabajos y reiteró su orientación flexible, consolidando su estatus de excepción entre los bancos centrales mundiales que endurecen su política monetaria, mientras los temores de recesión reducen las perspectivas de una recuperación sólida.

Sin embargo, el banco central revisó al alza sus previsiones de precios hasta 2024 y advirtió de que los riesgos estaban sesgados al alza, aludiendo a los recientes indicios de que la presión inflacionista se está ampliando. "El mercado laboral seguirá endureciéndose y reforzando gradualmente la presión salarial", dijo el BoJ en un informe trimestral.

DATOS MACROECONÓMICOS

En el apartado macroeconómico, sobresalen el IPC de Alemania de octubre (Previo +10,0%), el IPC de España de octubre (previo +8,9%) y el deflactor de consumo (PCE) de EEUU de septiembre (Previo +6,2%), la referencia favorita de la Fed para medir la inflación. Además, el Banco de Japón anuncia sus decisiones de política monetaria.

EMPRESAS

El banco español BBVA dijo el viernes que su beneficio neto en el tercer trimestre aumentó un 31,4% respecto al mismo trimestre de 2021, impulsado por los buenos ingresos por créditos y un buen comportamiento en México, su principal mercado.

El segundo mayor banco del mercado español por capitalización bursátil obtuvo un beneficio neto de 1.840 millones de euros (1.840 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre, por encima de los 1.550 millones de euros que preveían los analistas, según un sondeo de Reuters.

En conjunto, el margen de intereses, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 40,2% interanual en el trimestre, a 5.260 millones de euros, por encima de los 4.830 millones previstos por los analistas.

El banco español Caixabank dijo el viernes que su beneficio neto en el tercer trimestre aumentó un 18,8% con respecto a hace un año, gracias a un crecimiento del negocio de créditos, las comisiones y los mayores ingresos de su negocio de seguros.

El mayor banco por activos del mercado español registró un beneficio neto de 884 millones de euros (882,50 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 810 millones de euros.

Fluidra espera menores ventas en el 4TR por corrección de inventario

Apple Inc  reportó el jueves ingresos y ganancias que superaron los objetivos de Wall Street, aunque las ventas de los iPhone no fueron tan sólidas como apuntaban algunos analistas. En general, Apple dijo que los ingresos trimestrales aumentaron un 8%, a 90.100 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 88.900 millones, y la ganancia neta fue de 1,29 dólares por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 1,27 dólares, según datos de Refinitiv.

Amazon estimó el jueves una desaceleración en el crecimiento de ventas para la temporada navideña, lo que decepcionó a Wall Street, en una advertencia a consumidores y empresas respecto a las capacidades de gasto en las tiendas por la elevada inflación. Las acciones de la empresa se hundieron un 17% en las operaciones tras el cierre bursátil en Estados Unidos.