La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hoy de que entidades financieras radicadas en países extranjeros están ofreciendo en España préstamos con condiciones muy ventajosas para el solicitante que podrían resultar un fraude, según informó hoy la asociación en un comunicado.
"Estas entidades financieras son auténticos 'bancos fantasmas', que suelen estar ubicados en países poco conocidos y a veces, incluso sin permiso para operar en el lugar donde dicen que radica su sede", explicó la OCU.

Para evitar problemas, la asociación recomienda tanto a empresas como particulares desconfiar de las entidades que no conozcan, estar alerta si se le ofrecen condiciones mejores que las generales del mercado y no adelantar ningún dinero antes de firmar los contratos.

La OCU recuerda que el Banco de España ya ha alertado de estos posibles fraudes que consisten en que para poder cobrar los préstamos, el cliente debe adelantar en concepto de comisiones, gastos de envío, gestión y tramitación, o enviar fondos para abrir una cuenta en la entidad "fantasma", en la que se abonarán el falso crédito que nunca se llega a materializar.