Especulación en el mercado sobre una rebaja coordinada en los tipos de interés y un hecho en la Zona Euro si se atiende a las palabras del Presidente del BCE, Jean Claude Trichet sobre “la posibilidad de rebajar el precio del dinero en la próxima reunión del organismo”. Pero ¿qué ocurre con Estados Unidos? Para Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “la Reserva Federal tiene márgen” y cree que “rebajará el precio del dinero en la decisión que se conocerá el próximo miércoles”. ¿Hasta dónde? Montero considera que “los futuros Hedge Funds descuentan una bajada de 50 puntos básicos, que dejarían los tipos de interés en el 1%”.

Con estas perspectivas, es inevitable mirar hacia las divisas. Este experto admite que “existe una tendencia intrínseca de fortaleza del dólar frente al euro” y señala que podría alcanzar los 1,15 dólares. Sin embargo,  esa revalorización del billete verde frente al euro de corto plazo, quedará anulada por el equilibrio económico de la eurozona y EEUU  “que otorgan al dólar un nivel por debajo del señalado”.

 

En esta situación “es difícil anticipar cuál será el suelo de los mercados”. El director de análisis de Capital Bolsa admite que “los índices están en clara sobreventa y la tendencia se puede mantener si miramos a la elevada volatilidad”. Sin embargo,  recuerda que históricamente en la misma situación “en dos-tres mese los índices suelen estar un 10-20% por encima de los niveles alcanzados”. Es por ello, que Montero ve “hasta final de año a los índices sensiblemente por encima de los niveles actuales”.

 

En el lado de las operaciones corporativas, Verizon ha publicado un beneficio de 1.170 millones sde dólares. Unas cifras que “han estado ligeramente por encima de las previsiones” y en las que destaca la importante política de reducción de costes llevada a cabo. Montero admite “en  un entorno de debilitamiento del consumo, son cifras aceptables”.

 

No tiene la misma opinión sobre la posible fusión entre General Motors y Chrysler. Este experto cree que de las operaciones “provocadas por un empeoramiento de la situación económica,  pocas han tenido un efecto positivo en el largo plazo”. Admite que la consolidación “es el movimiento al que tiende el sector que conlleva ahorros de costes, aminoriación de modelos, despidos e integración de cadenas productivas”. Y, aunque en el corto plazo puede haber sinergias que impulsen a las compañías en la parte baja de las cuentas de resultados, “mientras el consumo no se eleve a nivel mundial serán operaciones más bien forzadas”.

 

Las recomendaciones de este experto pasan porque “de a diciembre a enero tendremos un mercado de importante rebote y será el sector energético petrolero el que más desarrollará la tendencia alcista”.