La banca protagoniza una nueva sangría en el mercado en España y los protagonistas más volátiles vuelven a ser nuevamente los mismo. El Banco Popular cede nuevamente a las ventas y abandona el terreno de los 4 euros por acción con una caída del 4,92%


Cptización intradía IBEX 35


Se trata de una corrección 'ceñida' en gran medida al Ibex 35 pues las pérdidas en el resto de las principales plazas europeas se cuentan por el orden del 0,10% de recorte. Es el caso de la Bolsa de Milán donde los bancos encabezan la tabla de pérdidas con caídas superiores al 2,5% para Banca Popolare o Mediolanum así como para Intesa San Paolo, todos en ese orden de recortes. (Ver: La corrección gana enteros)

Así, el Dax Xetra germano y el Cac 40 parisino se colocan ligeramente del lado de las ventas, ante la falta de estímulo que llega de Wall Street donde los índices han abierto con dudas, cotizando sobre plano. El S&P 500 se mantiene por encima de los 1.760 puntos. 


Ibex 35
Las pérdidas se llevan a la banca de calle pues tras el recorte del Banco Popular, Santander y BBVA llegan detrás con fuerza.Con pérdidas muy similares se colocan ambos, a la baja un 2,8% el santanderino, mientras que el bilbaíno recorta otro 2,78%.  (Ver: "Santander y BBVA han entrado en una corrección de alcance incierto")

El Ibex 35 se deja un 0,81% hasta los 9.736 puntos por segunda jornada consecutiva. Si cumple la pauta de las cinco últimas sesiones desde que llegó la caída (dos sesiones a la baja, repunte, y otras dos de caída), mañana debería repuntar. 

ArcelorMittal, con una caída del 2,96%, se cuela en la lista de decapitados de la banca. El Banco Sabadell retrocede un 2,7%, mientras que Bankinter pierde otro 2,1%. El más discreto del grupo de seis bancos ha sido Caixabank con una caída del 0,77%. 

En el lado alcista se coloca un blue chip como Iberdrola, que cierra en tercera posición, con unas ganancias del 0,96%, por detrás de Dia, que avanza 2,76%, mientras que Grifols se anota un 1,26%. 

En el lado de los blue chips, Telefónica sube un 0,43%, mientras que Repsol suma un ligero 0,08%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española está marcando diferencias respecto a la italiana tras caer en esta sesión más de 6 puntos básicos, hasta los 234 pb. Por su parte, el riesgo país transalpino se coloca en los 244 puntos básicos. 

El bono español a diez años, tras ceder un 1,5%, está al borde de descolgarse de una rentabilidad exigida del 4%, al quedar estabilizado en el 4,092%. Aún con recorrido por delante para lograrlo.