Inversión para hacer frente a un recalentamiento global del planeta asfixiante

El cambio climático es un hecho que no voy a debatir aquí. Ya hace muchos años que los científicos nos vienen avisando y cada vez con mayor preocupación. Y si los científicos están preocupados no hay nada que discutir, ellos son los expertos. Partiendo por tanto de esta premisa, como inversores y participantes del mercado, podemos posicionarnos a favor de líderes en productos innovadores que buscan aplacar las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global del planeta y que, por tanto, resultan cada vez más necesarios. Y no vamos a quedarnos hoy en las generadoras de energía renovable, sino que vamos a ir un poco más allá. Vamos a buscar otros negocios absolutamente relacionados con el recalentamiento global, me refiero al negocio del aire acondicionado.

En este campo, nos centramos hoy en uno de los principales players a nivel internacional. Se trata de la norteamericanaCarrier Global, líder en el negocio de soluciones de climatización, refrigeración y sistemas de seguridad. Carrier es una compañía muy centrada en la innovación y en tecnología de aire acondicionado y refrigeración para hogares, edificios comerciales e industriales, así como para aplicaciones en transporte y la industria alimentaria.

Sus principales accionistas:

The Vanguard Group con el 11.10% del capital

Capital World Investors: 9.70%

Capital Research Global Investors: 6.78%

Capital International Investors: 6.78%

BlackRock Institutional Trust Company: 4.76%.

Gráfico cotización histórica de Carrier Global

Inversión para hacer frente a un recalentamiento global del planeta asfixiante

Por el lado de las cifras, la compañía cerró 2022 con 20.421 millones de $ en ventas, un 1% menos que un año atrás, con crecimiento orgánico de ventas del 8% y un impacto negativo del 6% por compras y desinversiones y un impacto desfavorable del 3% por tipo de cambio. El beneficio operativo ajustado aumentó a pesar de las menores ventas reportadas gracias a la capacidad de la empresa de trasladar la inflación al precio de sus productos, además de una importante mejora en la eficiencia y la productividad. Los flujos de efectivo netos proporcionados por las actividades operativas suman 1.700 M$, frente a los gastos de capital que ascendieron a 353 millones de $, lo que resultó en un flujo de caja libre de 1.400 millones en 2022.

Invertimos en refrigeración y aire acondicionado para hacer frente al recalentamiento global y al cambio climático

La compañía moderaba además su deuda el pasado año en 750M$, hasta los 5.322 M$ y mantiene un balance robusto, con ratio de solvencia, medida como DFN/EBITDA de tan solo 1,55v y DN/Patrimonio Neto muy controlado, en 0,77v. También en positivo, el pago de un dividendo de 509 millones en 2022, a lo que hay que unir como remuneración al accionista, un paquete de recompra de casi 1.400M$ en acciones propias.

Invertimos en refrigeración y aire acondicionado para hacer frente al recalentamiento global y al cambio climático

El 2023 se presenta potente para Carrier. Sus previsiones apuntan una cifra de ventas para el año completo de 22.000M$, espera situar el Margen Operativo en el 14% y un Beneficio por acción ajustado en un intervalo de 2,50-2,60$. Para el Cash Flow libre Carrier estima una cifra de 1.900M$, lo que supondría mejorar nada menos que en un 35,7% la de 2022.

No se trata solo de una compañía con una cuenta de resultados dinámica y un balance robusto, sino de una compañía globalmente posicionada en un negocio con un enorme potencial a largo plazo. En la actualidad, Carrier opera en 160 países y es líder en el desarrollo de tecnología y digitalización de construcción de edificios y cadena de frío, destacando por ejemplo su plataforma Abound, basada en la nube que optimiza la construcción de edificios, o Lyncx, plataforma basada también en Cloud que ofrece visibilidad e inteligencia en tiempo real en la cadena de frio y rendimiento del edificio. Los principales catalizadores de su negocio a largo plazo son, no solo el aumento global de temperatura del planeta, sino la deriva demográfica con aumento poblacional y concentración en grandes urbes.

En cuanto a su plan estratégico, sus principales drivers se sintetizan en acelerar inversiones en plataformas, talento y alianzas; ritmo acelerado en innovación a través de software y hardware, búsqueda de nuevos servicios para el cliente y el claro objetivo de acelerar la transición a edificios inteligentes, cadenas de frío conectadas y eficiencia energética.

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y en base a nuestras previsiones para 2023, con BPA de 2,55$/acción, Carrier cotiza con descuento y por tanto, con margen de revalorización frente a sus principales competidores. El mercado paga un PER a precios de este informe, de 17,4v, frente a las 21,7v que descuenta para su competidor Trane Technologies; por PSV 1,72v para Carrier vs 2,43v para Traner; por EV/EBITDA, descuento también para Carrier que cotiza a 12,22v frente a más de 15v que paga de su competidor. Más generosa Carrier vía dividendos, con rentabilidad dividend-yield del 2% a lo que hay que añadir como decimos la recompra de acciones propias.

Invertimos en refrigeración y aire acondicionado para hacer frente al recalentamiento global y al cambio climático

Una opción por tanto para posicionarnos en un líder global en productos y servicios cada vez más innovadores y necesarios para hacer frente a las consecuencias de un cambio climático asfixiante.

Si quiere aprender a interpretar todos los múltiplos fundamentales, ratios, valoración de cuenta de resultados, balance, rentabilidades, riesgo, y sacar un mayor partido a toda la información publicada y mejorar la gestión de su patrimonio, en Estrategias de Inversión disponemos del curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día. Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir.  Más información AQUÍ

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.