Bolsa

El DAX alemán sube un 0,43% en los 14.203,50 puntos, el CAC 40 se anota un 0,65% hasta los 6.599,48 y el FTSE MIB repunta un 0,52% en los 24.526,00 puntos. Fuera del euro, el FTSE 100 rebota un 0,45% y el EURO STOXX 50 sube un 0,70% hasta las 3.873,35 unidades.

El mercado europeo seguirá de este modo la estela dejada por Wall Street anoche y esta madrugada por las bolsas asiáticas, mercados éstos, especialmente las bolsas chinas, que han reaccionado también de forma muy positiva al hecho de que el gobierno de China haya optado por reducir el tiempo de cuarentena para los viajeros internacionales en dos días, apuntan los expertos de Link Securities. 

Además, desde un punto de vista técnico muchos valores y algunos índices superaron importantes resistencias y lo hicieron con volúmenes de contratación superiores a los que vienen siendo habituales en los últimos meses, lo que da mayor fiabilidad a la ruptura al alza. 

“Todo ello apunta a que, al menos en el corto plazo, la renta variable occidental puede tener todavía cierto recorrido al alza. Si este es el final o no del mercado bajista, creemos que todavía es pronto para determinarlo, sobre todo teniendo en cuenta que las cotizadas se enfrentarán a un escenario macroeconómico muy complejo en los próximos trimestres, lo que puede conllevar sustanciales rebajas en sus expectativas de resultados, algunas de las cuales pueden no estar del todo descontadas por los inversores”, dicen desde Link Securities. 

Por el lado macroeconómico, la economía británica se contrajo un 0,2% en el trimestre julio-septiembre, según datos oficiales que apuntarían al inicio de una larga recesión. Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a una mayor contracción, del 0,5%, en el producto interior bruto en el tercer trimestre.

El Banco de Inglaterra dijo la semana pasada que la economía británica iba a entrar en una recesión de dos años si las tasas de interés subían tanto como los inversores habían previsto. Incluso sin nuevas subidas de tasas, la economía se contraería en cinco de los seis trimestres hasta finales de 2023, dijo.

La producción industrial de Reino Unido de septiembre subió un 0,2% en términos mensuales, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,2% en septiembre.

En términos interanuales, la producción industrial británica cayó un 3,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra de producción industrial interanual se situara en el -4,3% en septiembre.

Además, el informe provisional de IPC de Alemania mostraba una lectura de +11,6% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 11,6% en octubre. En términos intermensuales, el IPCA subió un 1,1%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 1,1% en octubre.

El IPC nacional sin armonizar subió un 10,4% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 0,9%, en línea con la previsión de los analistas.

Euforia en Wall Street

Los índices S&P 500 y Nasdaq de Wall Street saltaron el jueves y anotaron sus mayores ganancias porcentuales diarias en más de dos años y medio, ante los indicios de un retroceso de la inflación en octubre que podría ayudar a moderar las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

Las acciones en todos los sectores subieron debido a que los últimos datos de precios al consumidor animaron a los inversores, preocupados de que las continuas alzas en las tasas de interés pudieran deteriorar a la economía estadounidense.

El DOW JONES Ind Average subió un 3,70%, el S&P 500 un 5,54% y el NASDAQ 100 un 7,49%. 

Los datos del jueves mostraron que el índice de precios al consumo de Estados Unidos fue un 7,7% más alto en octubre que un año antes. Fue el primer aumento anual inferior al 8% desde febrero y el menor desde enero.

"Es algo que el mercado llevaba esperando mucho tiempo", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital. "Había mucho dinero a la espera".

Los inversores se volcaron en los activos de riesgo tras los datos, haciendo caer el dólar y los rendimientos del Tesoro estadounidense a un mínimo de cinco semanas.

Fueron las compañías catalogadas como de “valor”, especialmente las pertenecientes a los sectores más defensivos, así como los bancos y las energéticas las que peor se comportaron, aunque en Wall Street todos los sectores integrados en el S&P 500 cerraron al alza, mientras que en Europa el único que terminó la jornada con pérdidas fue el del gas y petróleo. 

Después de cuatro subidas consecutivas de los tipos de interés de 75 puntos básicos para frenar una inflación que lleva décadas siendo alta, podría haber motivos para que la Reserva Federal modere su postura agresiva, dijo Rodrigo Catril, estratega de divisas del National Australia Bank en Sídney.

Pero los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal destacaron el jueves que los costes de endeudamiento de Estados Unidos podrían seguir siendo más elevados durante más tiempo de lo que se pensaba, incluso cuando algunos responsables se mostraron favorables a la perspectiva de subidas de tipos más graduales.

"No extrapolaríamos un mes de datos de inflación más suaves como indicación de que la inflación está ahora convincentemente en una senda hacia el objetivo del dos por ciento", escribieron los estrategas de Citi en una nota, refiriéndose al objetivo de inflación del 2% que ha fijado la Fed.

Las bolsas asiáticas alcanzaban un máximo de siete semanas el viernes, mientras que el dólar se tambaleaba después de que los datos de inflación de Estados Unidos, más bajos de lo esperado, despertaran las esperanzas de que la Reserva Federal podría moderar sus agresivas subidas de tipos de interés.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se disparaba un 5,33%, lo que supuso su mayor salto porcentual en un día desde marzo de 2020. El índice ha perdido un 23% en términos interanuales, pero se encamina a una ganancia semanal de más del 7%, la mayor en más de dos años.

Los datos del jueves mostraron que el índice de precios al consumo de Estados Unidos fue un 7,7% más alto en octubre que un año antes. Fue el primer aumento anual inferior al 8% desde febrero y el menor desde enero. "Es algo que el mercado llevaba esperando mucho tiempo", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital. "Había mucho dinero a la espera".

En cuanto al petróleo, el brent sube un 2,41% hasta los 95,93 dólares y el WTI se anota un 2,44% en 88,58 dólares.

El dólar pierde terreno: el euro sube un 0,37% en los 1,0248 EUR/USD.

Y Bitcoin cae un 1% en los 17.372,3 dólares.