Ethereum se pone las pilas para reducir sus tarifas

El mercado de los NFT global, los token no fungibles, es más que importante, aunque lo cierto es que la mayoría de ellos, a pesar de que a la prensa saltan los más codiciados, tienen un precio muy bajo. Supera en el caso de la Fundación Ethereum los 150.000 millones,

Y seguro, que hablamos de un comienzo, porque todos, críticos y defensores tanto de la moneda virtual como de sus posibilidades en el mundo DeFi, destacan que su mejor registro y posibilidad para elevarse a futuro incluso sobre Bitcoin pasa inexorablemente por potenciar ese camino, sus posibilidades, que además sus adeptos señalan que cuando complete su transformación actual, en ese lento paso de la prueba de trabajo a la prueba de participación, con la que alcanzará un mayor nivel de escalabilidad.

En su gráfica de cotización vemos que Ethereum se mueve en un amplio rebote en los últimos días, del que estaba necesitado tras sus caídas a plomo en el último trimestre que le alejan, cada vez más, de la cota de los 4.000 dólares. En concreto sube un 13,76% en las últimas cinco sesiones cotizadas, aunque refleja la caída mensual del 28.23% y trimestral en mayor medida todavía, ya que supera el 39%. En lo que llevamos de año, el recorte alcanza el 25,5% y en la cota interanual vemos que el avance todavía alcanza el 81,10%.

Ethereum cotización anual del valor

Otro factor de esa caída se concentra en su capitalización bursátil que alcanza, ahora mismo, el número 32 de los activos mundiales, muy desplazado que se coloca entre la capitalización de la farmacéutica Roche y la de ExxonMobil, la petrolera, y alcanza los 327.460 millones, mientras se aleja del medio billón.

Pero que no es solo cosa de Ethereum, porque lo cierto es que la capitalización global del mercado de las criptomonedas caía la pasada semana de los dos billones tras llegar incluso a superar los 3 billones, en noviembre de 2021. Ahora mismo, esa capitalización global supera, como podemos ver en el gráfico, los 1,76 billones.

Ethereum capitalización global de los criptoactivos

Pero lo que de verdad ocupa ahora mismo a Ethereum es la reducción de sus tarifas. Y es que es una demanda a gritos por parte de los usuarios y lo que de verdad le está haciendo perder terreno frente a la competencia, como Solana, Cardano o Polygon.

De hecho, se han reducido de forma significativa, hasta un 53% señalan, en los últimos 20 días, hasta colocarse en 0,0096 ether o 24,64 dólares como media al enviar un activo. No se veían tarifas de Ethereum tan bajas desde que comenzara el ejercicio cuando alcanzaban los 25,75 dólares por transferencia. Su máximo se alcanzó doblando por encima las cifras actuales el pasado 10 de enero.

Cifras que en el caso de lo que se conoce como las tarifas medias alcanzan los 8,37 dólares para enviar Ethereum, los 19,14 dólares para enviar tokens y su intercambio cuesta en el mercado 41,87 dólares. A años luz de las ahora más bajas del mercado que encabeza Polygon con apenas 0,25 dólares por transferencia, Loopring donde cuestan 0,29 dólares, Zksync con 0,37, Optimistic con 1,75 dólares por transferencia para los envíos.

Como saben JPMorgan ya ha advertido sobre las elevadas tarifas de Ethereum, que concentra buena parte de las transacciones. Ese factor sumado a la congestión provocada en la red, corren el riesgo de que rivales como Solana pueda quitarle su liderazgo.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión