Es decir, el experto no es precisamente optimista para el corto plazo, aunque cree que la situación de las bolsas mejorará en el próximo año.

Según Bob Doll “hay un gran número de circunstancias que provoca que los inversores sigan sin relajarse.” Habla el gestor de la política monetaria de la FED que está a punto de elevar los tipos de interés, la situación en China y las constantes noticias que proceden de Grecia.

Además, recuerda el gestor que “los últimos seis meses han sido muy movidos para los mercados pero creemos que la situación mejorará el próximo año, lo que permitirá a las acciones hacerlo mejor que los bonos y que el cash”, ha asegurado el experto.

El experto afirma que hay vientos estructurales que podrían poner presión a la fortaleza del dólar y a la tendencia de caída de los precios del petróleo. “La buena noticia es que al contrario de lo que ocurrió el año pasado estos movimientos no han disparado los temores deflacionarios ni una caída fuerte en los bonos soberanos. “

En su opinión, las bolsas subirán en los próximos meses gracias a una mejora de los beneficios empresariales y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Apunta Bob Doll que “la subida de tipos podría ser disruptiva para las bolsas a corto plazo, pero si se produce en una forma ordenada, la decisión podría ser percibida como una confirmación de la mejora de la economía y esto podría apoyar la idea de que los beneficios seguirán subiendo”.

En este entorno el experto afirma que aunque “la bolsa no está barata con respecto a su media, creemos que sigue siendo atractiva con respecto a los bonos y al efectivo”. Por eso en Nuveen Investment siguen siendo cautelosamente optimistas con respecto a la renta variable.

Evolución mercados


QUIZÁ LE INTERESE LEER "Hussman: cuatro signos que alertan de una fuerte caída en los mercados"