Es cierto que “estamos viendo una moderación del crecimiento, quizás en el primer trimestre estaremos en torno al 8% pero la realidad es que para un país con potencial de crecimiento de doble dígito es negativo pero las autoridades lo ven como un ajuste para corregir la moderación del crecimiento en el resto del mundo, no es algo que preocupe”.

En España hoy hemos tenido una colocación del Tesoro con una rentabilidad inferior. “Desde el punto de vista de la liquidez el Tesoro nunca ha llegado a tener problemas de financiación pero el diferencial con Alemania se ha estancado. No me preocupa tanto la financiación con el Tesoro sino la financiación del sector privado, hay que seguir tomando medidas para vencer el diferencial que tiene que bajar de los 300 puntos básicos”.


Italia se enfrenta a una reforma laboral agresiva,” Irlanda está demostrando por su parte que es un país ordenado donde el crecimiento potencial se puede alcanzar con recortes fiscales, medidas de ajuste de los precios de la vivienda….pero economías como Italia o España se enfrentan a tener que aumentar el crecimiento potencial vía reformas e inversión y crear expectativas para que las compañías inviertan”.

Entre tanto el barril de crudo sigue cayendo. Las expectativas es que hoy se aumente la producción para ajustar los precios “es algo que está descontado pero tengo la sensación de que hay un problema de restricción de la oferta en términos de riesgo. Tenemos que mirar años atrás y el escenario de restricción de la oferta puede llevar a los precios a niveles mucho más altos, creo que los veremos en 130-140 dólares por barril”, concluye.