El gestor mantiene que “no sé si podemos hablar de miedos deflacionistas en EEUU pero es cierto que el consumo allí se ha contraído mucho y por primera vez vemos tasas de ahorros grandes” lo que “viene a decir que las expectativas del consumidor son muy negativas”. Todo ello “hace más difícil que salgamos del agujero en el que estamos metidos”. 

En relación al sector financiero que hoy volvió a vivir un importante varapalo en bolsa, y concretamente en cuanto a la caída de Santander, Ardura explica que “tradicionalmente cuando hay procesos de ampliación de capital cualquier valor se muestra débil pero es cierto que el efecto dilutivo ya lo ha cotizado la acción, ha caído más del 20,6% y estamos en un proceso de volatilidad y vemos el valor más débil de lo que esperábamos”. Ahora, “la cuestión es saber si queremos estar dentro del sector o no”, matiza. “Santander con un PER de cuatro veces tiene ratios que para un banco comercial que tiene el 85% retail es complicado de verlos porque cotiza a niveles iguales que la banca de inversión europea”. “Quizás sea una puesta a largo plazo –establece- pero mientras dure la ampliación será difícil que lo haga bien. A largo plazo seguro que sí” y “a 5,41 euros que está hoy, es un precio que no se verá en bastante tiempo”.


Así las cosas el gestor apunta a que a la hora de invertir “se salvan valores y más en un índice reducido como el Ibex”. “Cuando el mercado es bajista es difícil pero cuando la bolsa se serene, no digo cuando recupere sino cuando se serene, ahí aflorará el valor de compañías que las hay”. “En un entorno como el actual apostamos por valores defensivos, compañías que se benefician de este entorno o que tienen una cartera cubierta de pedidos”. Es el caso de “Viscofán por ejemplo que lo hace muy bien en comparación como lo hace el mercado, CAF que tiene la cartera cubierta o compañías generadoras de caja y con negocio defensivo como Abertis cuyas concesiones son a 30 años y que genera 750 millones de caja todos los años”. Para Ardura estas empresas “deberían hacerlo bien y ser buenas opciones cuando la situación se tranquilice y mientras el mercado esté inestable permitirán aguantar un poco el tipo”. 

Para el experto, “al final la cuestión de saber cuándo rebotará la bolsa no hay nadie que lo pueda anticipar con un margen de seguridad”. “Cotizamos expectativas y la bolsa varía mucho en función de lo que se maneje como expectativa”. “Podemos decir –matiza- que se pueden buscar oportunidades porque es en momentos de crisis cuando se encuentran” pero “no tenemos la bola de cristal y hay que intentar hacer inversiones con cabeza y sentido común, con una visión de largo plazo que es donde se va a ganar dinero de verdad, el resto entra en el terreno de la especulación y no es nuestra forma de invertir”, explica el gestor.