Sin embargo también, añade que “a pesar de esto, pensamos que este rebote puede tener cierta continuidad. Si nos fijamos en el Dow Jones, el experto apunta a que podríamos verlo en torno a “niveles de 7.500 ó 7.700 puntos”, pero siempre teniendo en cuenta que
“la tendencia en el largo plazo sigue siendo bajista”, con lo cual, “antes o después volveremos a ver esos mínimos que hemos dejado hace unos meses”.

En el plano macroeconómico, el índice del sector manufacturero de la Fed se desplomó a -38,23 puntos en marzo. Este dato contrasta con la previsión de Bernanke de que este año terminará la recesión. Ante estas palabras del presidente de la Reserva Federal, el experto cree que “tenemos que pararnos a analizarlas de cerca, ya que, lo que ha comentado es que es necesaria una estabilización financiera para que en un primer lugar se disipen todos los miedos de un posible colapso en el sistema”. Sin embargo, Eduardo Vicho comenta que “una cosa es que se estabilice y otra que veamos una recuperación”. 

En cuanto a esta estabilización, el analista apunta que “si tendrá lugar este año”, pero advierte de que hablar de recuperación es algo diferente. En cuanto a ésta, cree que “no va a producirse en V sino en L”. “Vamos a entrar en un rango en el que su parte alta serán los mínimos que hemos vistos hace una semanas”, de ahí que las expectativas a medio y largo plazo "sigan siendo pesimistas" aunque a corto plazo, asegura este experto financiero, "es lógico  que tengamos que experimentar un rebote aunque sea propiciado por ese cierre masivo de cortos”. Dicho rebote, ha tenido lugar, en parte, de la mano del sector financiero después de las declaraciones de los consejeros delegados  de Citigroup y Bank of America. 

Un sector, apunta el codirector de EJD Valores, en el que  “los rescates e inyecciones de capital han sido masivos, y de ahí el descontento generalizado debido a que muchas de estas inyecciones no han tenido el efecto esperado”. No obstante, aclara que en el caso de Citigroup, “el viernes pasado ya empezábamos a ver las primeras noticias alentadoras”, pero cree que “hay que tener mucho cuidado”, ya que “recuerda que la semana pasada se suprimía el mark to market –ley que obligaba a los bancos a ajustar sus balances, cuentas y carteras al precio real del mercado-”.  Según explica Eduardo Vicho, “hemos visto cómo está el mercado inmobiliario, la liquidez ha desaparecido casi por completo y la distancia entre la demanda y oferta es muy larga”, esta es la causa, apunta el experto, por la que “estos balances de las entidades habían caído de tal forma, haciendo que muchas hayan visto sus cuentas peligrar”. Por lo tanto, respecto a las expectativas para este sector, “hay que ser muy cauteloso, ya que esto puede ser sólo un espejismo hasta que no lo corroboren una serie de medidas más, que permitan ver el principio de una estabilización”.

En cuanto a las recomendaciones, “de momento no tomaría ninguna posición” ya que cree que “es demasiado tarde para aprovechar el rebote teniendo en cuenta que antes o después volveremos a mínimos”. Por lo tanto, estima el experto que “la posible ganancia no es nada atractiva comparable con la posible pérdida”.