Con Portugal en el punto de mira al borde del rescate, Japón parece un ejemplo a seguir en tema de recuperación económica. En declaraciones a Radio Intereconomia, Juan Ignacio Crespo asegura que “la Bolsa nipona en los días sucesivos al terremoto se puso baratísima, ahora va a propiciar un crecimiento fuerte de la economía japonesa. La tendencia principal es que la bolsa americana tiene que seguir su camino, en los próximos meses veremos los máximos del Dow Jones y del Standard and Poors de este ciclo
, creo que esto condiciona todo lo demás, materias primas al alza, crisis energética por las tensiones en Oriente, por una aversión a lo nuclear, más los problemas de la eurozona y todo esto da un panorama tranquilísimo, lo que quiere decir que los mercados tienen rachas muy tranquilas y otras en los que cualquier mala noticia les pone al borde del ataque de nervios”.

Sobre Portugal, Crespo matiene que "está a punto de pasar el punto de no retorno. Irlanda y Grecia fue alrededor del 9% cuando lo pasaron. Y en el caso de Portugal, como los plazos van lentos será también en ese 9%, van lentos por razones de que si se convocan o no elecciones y Portugal no tendrá Gobierno hasta primeros de junio. En abril le vencen unos 4.000 millones en abril, otros 10.000 en junio, son necesidades fuertes”.

Entre tanto, "en la eurozona", según Crespo, "difícilmente se pueden tomar soluciones drásticas. El 17 de abril hay elecciones en Finlandia y uno de los favoritos a ganar es un grupo populista que está poniendo pegas al rescate”


“Desde luego, por ahora, España no está en el mismo grupo que Portugal. Pero si se miran los gráficos respectivos ha habido algún momento de desacoplamiento entre el bono portugués y el español, entre agosto y octubre del año pasado el rendimiento del bono portugués subió con fuerza y en cambio el de los españoles se estabilizaba. De nuevo hay un desacoplamiento, ya veremos si es el bueno o no”.