Alberto Roldán, director del dpto. de análisis de RV de Inverseguros, afirma que “a pesar de los rebotes de estos días, el sector bancario sigue siendo un sector comprometido en términos de riesgo, pues las primas de riesgo no bajan y aún no hay oportunidades, así que, ojo con él”.



ARCELORMITTAL

El sector de recursos básicos lo ha hecho muy bien, y eso que la tendencia macro apunta a una desaceleración en la segunda parte del año y, eso, los valores cíclicos, como ArcelorMittal lo reflejan, pero me está sorprendiendo”, dice Alberto Roldán, director del dpto. de análisis de Inverseguros.

“Está barato, pues cotiza a 0,6-0,7 valor en libros. Es un valor de largo plazo cuando salimos del momento más bajo del ciclo porque el entorno le va a beneficiar en estos 2 ó 3 años”.

BBVA
“Para el corto plazo, unas semanas, es imposible establecer una estrategia porque la situación no creo que cambie y, ahora, el sector bancario es el peor para invertir en toda Europa”.

LEY ANTIBLINDAJE DE IBERDROLA
ACS ahora puede votar por el 20% del capital que tiene en Iberdrola, pero la eléctrica le niega la presencia en el consejo, por lo que no veo solución pronta. Sigo manteniendo que la mejor solución es sentarse a negociar porque, al que no beneficia, es al accionista de Iberdrola y al de ACS”.

FCC
“En los últimos 2 ó 3 años ha estado parada en cuanto a adquisiciones, pero anteriormente estuvo muy activa, como con la OPA sobre Valderribas. Posiblemente la deuda, que se multiplicó por 10, debe ser justificada por que hiciera algún movimiento de accionariado o adquisición, pues en las empresas no afloran de repente tanta deuda”.

“La empresa está plana, con mucha exposición a España y con un negocio en Europa del Este que tampoco acaba de convencer, por lo que no creo que en estos años haga gran cosa”.

BANCOS FRANCESES Y ALEMANES
“El riesgo de este proceso de negociación está en ver cómo se produce el proceso de reestructuración en una acción voluntaria por parte de los acreedores privados para que las agencias de rating no lo perciban como un default y bajen la nota de solvencia”.

ABERTIS
“Me gusta, es una empresa con muy buen management y activo. Su esfuerzo ahora se centra en reducir los activos en España e internacionalizar más el negocio. Esto va a ayudar a mejorar la rentabilidad y el riesgo país. Además está muy barata en términos históricos. Creo que vale 19,5 euros”.

HOTELERAS
“El sector lleva dos años nefastos y 2011 está siendo una realidad de recuperación, como reflejan los resultados de estas compañías”.

INDRA
“El problema que está afectando a su valoración es la falta de catalizadores de crecimiento. No está cara y tiene un potencial en torno al 30%, pero hay que estar con cuidado y vigilar que el sector tecnológico está dando señales de debilidad e Indra va con él, y tampoco está presentando patas claras de crecimiento”.


Declaraciones a Intereconomía Radio.